En 2018 na­cie­ron 150.000 ni­ños me­nos que hace una dé­ca­da, se­gún da­tos del INE

ABC (Castilla y León) - - SOCIEDAD - LAU­RA DANIELE MA­DRID

Ca­da año que pa­sa, na­cen me­nos ni­ños en Es­pa­ña. Es­te fe­nó­meno de­mo­grá­fi­co ya du­ra prác­ti­ca­men­te una dé­ca­da. El año pa­sa­do se pro­du­je­ron 150.000 na­ci­mien­tos me­nos de los que se re­gis­tra­ron en 2008. En so­lo diez años, la caí­da ha si­do del 40,7 por cien­to. El nú­me­ro de par­tos de ma­dres de más de 40 años ha cre­ci­do un 63,1 por cien­to en ese mis­mo pe­rio­do de tiem­po y la ta­sa de fe­cun­di­dad es de ape­nas 1,25 hi­jos por mu­jer –nun­ca ha­bía es­ta­do tan ba­ja des­de el año 2001–. Es­tos son al­gu­nos de los da­tos que re­ve­la el in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadístic­a (INE) so­bre el Mo­vi­mien­to na­tu­ral de la po­bla­ción he­cho pú­bli­co ayer.

Los de­mó­gra­fos atri­bu­yen es­te des­plo­me de la na­ta­li­dad a múl­ti­ples fac­to­res, pe­ro to­dos coin­ci­den en la au­sen­cia to­tal de po­lí­ti­cas fa­mi­lia­res. «No se tra­ta de una me­di­da estrella, ni de un che­que eco­nó­mi­co, sino de un con­jun­to de po­lí­ti­cas pro­fa­mi­lia que in­cen­ti­ven la na­ta­li­dad», ase­gu­ró ayer Te­re­sa Cas­tro, de­mó­gra­fa del CSIC y es­pe­cia­lis­ta en las causas y con­se­cuen­cias de la ba­ja fe­cun­di­dad en Eu­ro­pa. Mu­chos paí­ses eu­ro­peos

So­lu­ción «No se tra­ta de una me­di­da estrella, ni de un che­que eco­nó­mi­co, sino de un con­jun­to de po­lí­ti­cas»

ya han co­men­za­do a to­mar me­di­das pa­ra lu­char con­tra el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción. Alemania, por ejem­plo, –re­cor­dó Cas­tro– «ga­ran­ti­za una pla­za en la es­cue­la in­fan­til a par­tir del año»; Fran­cia «ha in­ver­ti­do mu­cho di­ne­ro en ser­vi­cios so­cia­les, me­di­das de con­ci­lia­ción y tam­bién en po­lí­ti­cas de igual­dad pa­ra que los hom­bres se in­vo­lu­cren más en los cui­da­dos». «En los paí­ses nór­di­cos se ha de­mos­tra­do que un Es­ta­do del bie­nes­tar só­li­do y la pues­ta en mar­cha de po­lí­ti­cas pa­ra fo­men­tar el em­pleo fe­me­nino me­jo­ran la ta­sa de fe­cun­di­dad», aña­dió.

«Car­ca o re­tró­ga­do»

Pa­ra Cas­tro, el pre­cio de la vi­vien­da es otro de los fac­to­res que fre­na el nú­me­ro de na­ci­mien­tos en Es­pa­ña. «Tan­to la pro­pie­dad co­mo el al­qui­ler son muy ca­ros y eso con­di­cio­na la to­ma de de­ci­sio­nes de los jó­ve­nes a lar­go pla­zo», apun­tó. De he­cho, el nú­me­ro de ma­tri­mo­nios tam­bién ha caí­do. En un so­lo un año el des­cen­so fue del 5,9 por cien­to. Los es­pa­ño­les se ca­san de me­dia con 38 años, mien­tras que ellas lo ha­cen a los 35.

«Lo más gra­ve es que se si­gue mi­ran­do pa­ra otro la­do, de­jan­do el pro­ble­ma pa­ra las generacion­es fu­tu­ras. Hay mie­do a ha­blar de re­for­zar la fa­mi­lia o el ma­tri­mo­nio pa­ra no ser ta­cha­do de car­ca, re­tró­ga­do, ma­chis­ta. Es el mo­men­to de su­pe­rar las ideo­lo­gías y aten­der la reali­dad», ase­gu­ró el di­rec­tor del Fo­ro Es­pa­ñol de la Fa­mi­lia, Ja­vier Ro­drí­guez.

Es­ta dis­mi­nu­ción de los na­ci­mien­tos 2008 2008 2009 2009 2010 2010 2011 2011 2012 2012 2013 2013 tie­ne otra con­se­cuen­cia ne­ga­ti­va so­bre la sociedad, cuan­do se vin­cu­la al au­men­to en el nú­me­ro de de­fun­cio­nes. Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, la di­fe­ren­cia en­tre las per­so­nas que na­cen y las que mue­ren fue ne­ga­ti­vo en 2018. El año pa­sa­do, Es­pa­ña re­gis­tró un sal­do ve­ge­ta­ti­vo ne­ga­ti­vo de 56.262 per­so­nas, una ci­fra ré­cord des­de 1941, cuan­do em­pe­za­ron los re­gis­tros.

«Una sociedad que pre­ten­da cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te no se pue­de per­mi­tir per­der po­bla­ción. Hoy de­be­mos pre­gun­tar­nos quién va a pa­gar las pen­sio­nes de la ge­ne­ra­ción del «baby boom» de los años 60, a quie­nes ha­brá que sos­te­ner du­ran­te bas­tan­te tiem­po de­bi­do a que la es­pe­ran­za de vi­da 2014 2014 2015 2016 2017 2018 tam­bién au­men­ta», in­di­có ayer la pro­fe­so­ra de Geo­gra­fía Hu­ma­na de la Uni­ver­si­dad CEU-San Pa­blo, Ma­ría Je­sús La­go.

En­tre las ci­fras más po­si­ti­vas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadístic­a –cu­yos da­tos de­fi­ni­ti­vos se­rán pu­bli­ca­dos en di­ciem­bre de es­te año–, es­tá la re­duc­ción de la ta­sa de mor­ta­li­dad in­fan­til. En 2018, Es­pa­ña con­si­guió que las de­fun­cio­nes de me­no­res de un año por 1.000 habitantes sea del 2,59, el más ba­jo de la úl­ti­ma dé­ca­da. La es­pe­ran­za de vi­da es otra de las bue­nas no­ti­cias. El año pa­sa­do au­men­tó una dé­ci­ma. Es­to quie­re de­cir que los es­pa­ño­les vi­ven hoy de me­dia 80,5 años si es hom­bre o 83,2 si es mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.