ABC (Castilla y León)

En 2018 nacieron 150.000 niños menos que hace una década, según datos del INE

- LAURA DANIELE MADRID

Cada año que pasa, nacen menos niños en España. Este fenómeno demográfic­o ya dura prácticame­nte una década. El año pasado se produjeron 150.000 nacimiento­s menos de los que se registraro­n en 2008. En solo diez años, la caída ha sido del 40,7 por ciento. El número de partos de madres de más de 40 años ha crecido un 63,1 por ciento en ese mismo periodo de tiempo y la tasa de fecundidad es de apenas 1,25 hijos por mujer –nunca había estado tan baja desde el año 2001–. Estos son algunos de los datos que revela el informe del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) sobre el Movimiento natural de la población hecho público ayer.

Los demógrafos atribuyen este desplome de la natalidad a múltiples factores, pero todos coinciden en la ausencia total de políticas familiares. «No se trata de una medida estrella, ni de un cheque económico, sino de un conjunto de políticas profamilia que incentiven la natalidad», aseguró ayer Teresa Castro, demógrafa del CSIC y especialis­ta en las causas y consecuenc­ias de la baja fecundidad en Europa. Muchos países europeos

Solución «No se trata de una medida estrella, ni de un cheque económico, sino de un conjunto de políticas»

ya han comenzado a tomar medidas para luchar contra el envejecimi­ento de la población. Alemania, por ejemplo, –recordó Castro– «garantiza una plaza en la escuela infantil a partir del año»; Francia «ha invertido mucho dinero en servicios sociales, medidas de conciliaci­ón y también en políticas de igualdad para que los hombres se involucren más en los cuidados». «En los países nórdicos se ha demostrado que un Estado del bienestar sólido y la puesta en marcha de políticas para fomentar el empleo femenino mejoran la tasa de fecundidad», añadió.

«Carca o retrógado»

Para Castro, el precio de la vivienda es otro de los factores que frena el número de nacimiento­s en España. «Tanto la propiedad como el alquiler son muy caros y eso condiciona la toma de decisiones de los jóvenes a largo plazo», apuntó. De hecho, el número de matrimonio­s también ha caído. En un solo un año el descenso fue del 5,9 por ciento. Los españoles se casan de media con 38 años, mientras que ellas lo hacen a los 35.

«Lo más grave es que se sigue mirando para otro lado, dejando el problema para las generacion­es futuras. Hay miedo a hablar de reforzar la familia o el matrimonio para no ser tachado de carca, retrógado, machista. Es el momento de superar las ideologías y atender la realidad», aseguró el director del Foro Español de la Familia, Javier Rodríguez.

Esta disminució­n de los nacimiento­s 2008 2008 2009 2009 2010 2010 2011 2011 2012 2012 2013 2013 tiene otra consecuenc­ia negativa sobre la sociedad, cuando se vincula al aumento en el número de defuncione­s. Por cuarto año consecutiv­o, la diferencia entre las personas que nacen y las que mueren fue negativo en 2018. El año pasado, España registró un saldo vegetativo negativo de 56.262 personas, una cifra récord desde 1941, cuando empezaron los registros.

«Una sociedad que pretenda crecer económicam­ente no se puede permitir perder población. Hoy debemos preguntarn­os quién va a pagar las pensiones de la generación del «baby boom» de los años 60, a quienes habrá que sostener durante bastante tiempo debido a que la esperanza de vida 2014 2014 2015 2016 2017 2018 también aumenta», indicó ayer la profesora de Geografía Humana de la Universida­d CEU-San Pablo, María Jesús Lago.

Entre las cifras más positivas del Instituto Nacional de Estadístic­a –cuyos datos definitivo­s serán publicados en diciembre de este año–, está la reducción de la tasa de mortalidad infantil. En 2018, España consiguió que las defuncione­s de menores de un año por 1.000 habitantes sea del 2,59, el más bajo de la última década. La esperanza de vida es otra de las buenas noticias. El año pasado aumentó una décima. Esto quiere decir que los españoles viven hoy de media 80,5 años si es hombre o 83,2 si es mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain