PP y Cs cierran el pro­gra­ma de go­bierno, pe­ro cho­can en el re­par­to de con­se­je­rías

▶ Acuer­dan un do­cu­men­to con cien me­di­das y la com­po­si­ción de la Me­sa de las Cor­tes ▶ Ciu­da­da­nos ele­va sus exi­gen­cias a la ho­ra de re­par­tir el po­der de la Jun­ta

ABC (Castilla y León) - - CASTILLA Y LEÓN - MON­TSE SERRADOR VA­LLA­DO­LID

Ten­sa y lar­ga ne­go­cia­ción la que se vi­vió ayer en las Cor­tes au­to­nó­mi­cas con las dos co­mi­sio­nes ne­go­cia­do­ras de Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos tra­tan­do de lle­gar a un acuer­do pa­ra go­ber­nar en coa­li­ción Cas­ti­lla y León. Mu­chas ho­ras de de­ba­te que en­ca­lla­ron en el di­se­ño de la es­truc­tu­ra de la Jun­ta y, con­cre­ta­men­te, en el re­par­to de con­se­je­rías, pun­to en el que la for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra ele­vó sus exi­gen­cias has­ta el pun­to de pe­dir más de la mi­tad de los de­par­ta­men­tos del Go­bierno re­gio­nal, lo que de­jó las ne­go­cia­cio­nes en pun­to muer­to has­ta la pró­xi­ma se­ma­na.

Don­de sí hu­bo acuer­do fue en el pro­gra­ma que asu­men y es­tán dis­pues­tos a apli­car las dos for­ma­cio­nes. Bien es cier­to que es­te as­pec­to ya lle­ga­ba bas­tan­te ce­rra­do a fal­ta de fle­cos que ayer se pu­die­ron co­ser de­fi­ni­ti­va­men­te. De es­ta for­ma, se al­can­zó a pac­tar un do­cu­men­to con cien me­di­das en las que se in­clu­ye tam­bién al­gu­nos as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la re­ge­ne­ra­ción. Ade­más, se de­ci­dió que, de lle­gar al acuer­do de­fi­ni­ti­vo pa­ra la for­ma­ción de un go­bierno de coa­li­ción, la pre­si­den­cia re­cae­ría en el PP y la vi­ce­pre­si­den­cia en Ciu­da­da­nos.

Otro de los con­sen­sos fue el de la com­po­si­ción de la Me­sa de las Cor­tes. Una vez asu­mi­do por to­dos que el portavoz de Cs en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, Luis Fuen­tes, se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co —a pro­pues­ta de la di­rec­ción na­cio­nal del par­ti­do— só­lo que­da­ba dis­tri­buir los pues­tos. Así, el PP ten­drá dos miem­bros; Cs otros dos (in­clui­do el pre­si­den­te), y PSOE, los dos res­tan­tes. Los nom­bres los de­ci­di­rán ca­da gru­po par­la­men­ta­rio en las reunio­nes que ce­le­bra­ran du­ran­te la jornada de hoy.

Pe­ro en el re­par­to de con­se­je­rías las ele­va­das as­pi­ra­cio­nes, en nú­me­ro, de

Ciu­da­da­nos cho­ca­ron con un Par­ti­do Po­pu­lar que no po­día asu­mir per­der tan­to po­der, cuan­do tie­ne 29 pro­cu­ra­do­res fren­te a los 12 de Cs. La Con­se­je­ría de Sa­ni­dad es la prin­ci­pal de­man­da de la for­ma­ción na­ran­ja, que en re­pe­ti­das oca­sio­nes ha de­ja­do cla­ra que és­ta es una con­di­ción «si­ne qua non». Me­nos cla­ras es­tán las co­sas con otra de sus re­cla­ma­cio­nes, la de Edu­ca­ción, la «jo­ya de la co­ro­na» de una co­mu­ni­dad que ocu­pa los pri­me­ros pues­tos a ni­vel mun­dial del in­for­me PI­SA y de la que el PP no se quie­re des­pren­der.

No fue­ron los úni­cos des­en­cuen­tros, ya que en ma­te­ria de re­ge­ne­ra­ción Cs si­gue plan­tean­do al­gu­nas lí­neas ro­jas di­fí­ci­les de asu­mir por los po­pu­la­res, co­mo la li­mi­ta­ción de man­da­tos y sus efec­tos re­tro­ac­ti­vos, de for­ma que la ma­ne­ra en la que se apli­que y se re­dac­te pue­de te­ner más o me­nos con­se­cuen­cias en­tre los car­gos del PP, con el ac­tual pre­si­den­te de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Va­lla­do­lid, Je­sús Ju­lio Car­ne­ro, co­mo po­si­ble dam­ni­fi­ca­do.

Los dos equi­pos ne­go­cia­do­res ana­li­za­ron du­ran­te la reunión un do­cu­men­to con­jun­to que, en prin­ci­pio, de­be­rían ru­bri­car. En él se re­co­gen, en­tre otras co­sas, que los dos gru­pos par­la­men­ta­rios se com­pro­me­ten a vo

F. HE­RAS

Me­sa de ne­go­cia­ción del PP y Cs li­de­ra­da por Fer­nán­dez Ma­ñue­co e Igea, ayer en las Cor­tes de Cas­ti­lla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.