Ri­ve­ra no ve en Igea a un po­si­ble Valls

▶ La di­rec­ción na­cio­nal ad­mi­te la «par­ti­cu­lar vi­sión» de su can­di­da­to, pe­ro es­tá se­gu­ra de que pac­ta­rá con el PP

ABC (Castilla y León) - - CASTILLA Y LEÓN - JO­SÉ LUIS MAR­TÍN VA­LLA­DO­LID

¿Qué ha­cían el mar­tes de nue­vo los di­ri­gen­tes na­cio­na­les de Cs Jo­sé Ma­ría Es­pe­jo y Fran­cis­co Ja­vier Her­vías en la se­de del par­ti­do en Va­lla­do­lid? ¿Por qué ca­da vez que Igea ha ha­bla­do es­tos días se ha in­ten­ta­do ma­ti­zar sus pa­la­bras ya sea des­de Ma­drid o des­de el Gru­po Par­la­men­ta­rio au­to­nó­mi­co? ¿Des­con­fía Cs de su pro­pio can­di­da­to en Cas­ti­lla y León?

Ar­gu­men­tos y ra­zo­nes, des­de lue­go, no le faltan. Fran­cis­co Igea si­gue sien­do un po­lí­ti­co dís­co­lo, que quie­re eter­ni­zar el pac­to y al que le gus­ta­ría ju­gar su par­ti­cu­lar par­ti­da de po­ker sin que na­die le mar­que las car­tas. De ahí el «con­trol» des­de Ma­drid pa­ra im­pe­dir que les pue­da apa­re­cer un nue­vo Ma­nuel Valls, pe­ro es­ta vez en ver­sión cas­te­lla­na.

Pri­me­ro fue su en­fren­ta­mien­to con Sil­via Cle­men­te co­mo can­di­da­ta ofi­cial. Lue­go se hi­zo fuer­te al des­ta­par el pu­che­ra­zo, y aho­ra ca­da vez que pue­de de­ja en­tre­ver su evi­den­te re­cha­zo a pac­tar con el PP —pre­fie­re a to­das lu­ces al PSOE—, pe­se a que su par­ti­do ha­ya di­cho ya, por ac­ti­va y por pa­si­va, que esa de­ci­sión ya es­tá to­ma­da. Una re­so­lu­ción que su­po­ne mu­chos sa­pos que tra­gar pa­ra un po­lí­ti­co que pre­su­me de prin­ci­pios pro­pios y de cum­plir con lo que pro­me­te. El úl­ti­mo atra­gan­ta­mien­to, la per­so­na ele­gi­da pa­ra pre­si­dir las Cor­tes. Fren­te a su evi­den­te pre­fe­ren­cia por la leo­ne­sa Ana Car­lo­ta Ami­go, Ri­ve­ra le ha im­pues­to a Luis Fuen­tes, la ca­ra de Cs en Cas­ti­lla y León du­ran­te una le­gis­la­tu­ra, que tras dar un pa­so atrás co­mo can­di­da­to, ob­tie­ne por fin su re­com­pen­sa. Sin em­bar­go, el pro­pio Fuen­tes du­da­ba ayer, al me­nos en un pri­mer mo­men­to, de que fue­ra a ob­te­ner el apo­yo de los 12 pro­cu­ra­do­res de Cs. No en vano, es co­no­ci­do que la re­la­ción en­tre Igea y Fuen­tes es al­go más que ten­sa.

«Re­ti­cen­cias con el PP»

No obs­tan­te, fuen­tes muy cer­ca­nas a Al­bert Ri­ve­ra ne­ga­ron ayer a ABC que se con­tem­ple otro es­ce­na­rio que el de pac­tar con el PP, aun­que ad­mi­ten que Igea «tu­vo sus re­ti­cen­cias a pac­tar con los po­pu­la­res». Aún así, re­cuer­dan que «él vo­tó a fa­vor de que el so­cio pre­fe­ren­te fue­ra el PP en la Eje­cu­ti­va Na­cio­nal, a la que per­te­ne­ce, co­mo el res­to de miem­bros». «Hay una ali­nea­ción en to­do», des­ta­can las mis­mas fuen­tes, que re­cha­zan que Igea pla­nee tor­pe­dear la in­ves­ti­du­ra de Al­fon­so Fer­nán­dez Ma­ñue­co co­mo pre­si­den­te de la Jun­ta.

«Es­tá to­do ata­do y bien ata­do», in­sis­tie­ron, pe­se a re­co­no­cer que el mé­di­co va­lli­so­le­tano tie­ne «sus apre­cia­cio­nes per­so­na­les so­bre al­gu­nos as­pec­tos» y es «muy vehe­men­te». En es­te sen­ti­do, no ocul­tan que co­mo miem­bro de la Eje­cu­ti­va Na­cio­nal «tie­ne vi­sio­nes par­ti­cu­la­res y eso es in­ne­ga­ble».

Pa­ra la Di­rec­ción Na­cio­nal de Cs, el cam­bio que ha pro­me­ti­do Igea se cir­cuns­cri­be a que «va­mos a go­ber­nar en Cas­ti­lla y León» y, so­bre to­do, «en las me­di­das de re­ge­ne­ra­ción en las que Igea hace tan­to hin­ca­pié».

So­bre la vi­si­ta de los di­ri­gen­tes na­cio­na­les el mar­tes a Va­lla­do­lid pa­ra desatas­car el acuer­do con el PP, qui­sie­ron res­tar im­por­tan­cia, ya que es al­go ha­bi­tual es­tos días, so­bre to­do en los lu­ga­res don­de hay cier­tos «blo­queos». La ne­go­cia­ción en­tre PP y Cs es­ta­ba has­ta el mar­tes en­ca­lla­da y to­da­vía, pe­se a lo que de­fen­dían unos y otros, ha­bía as­pec­tos del pro­gra­ma y de las me­di­das de re­ge­ne­ra­ción sin con­sen­suar y el tiem­po apre­mia­ba an­te la constituci­ón de las Cor­tes re­gio­na­les de ma­ña­na. La vi­si­ta de Es­pe­jo y Her­vías fue, sin du­da, un pun­to de in­fle­xión que ha per­mi­ti­do el avan­ce en las ne­go­cia­cio­nes.

Por otro la­do, la po­si­bi­li­dad de que Igea im­pi­da a Ma­ñue­co go­ber­nar es al­go a lo que ac­tual­men­te se aga­rran los so­cia­lis­tas de Cas­ti­lla y León, pen­dien­tes ca­da mi­nu­to de los acon­te­ci­mien­tos y no­ti­cias que sur­gen de es­ta ten­sa ne­go­cia­ción. Luis Tu­dan­ca y su equi­po es­pe­ran que la pa­cien­cia de Igea se col­me es­tos días co­mo úni­ca vía pa­ra go­ber­nar en Cas­ti­lla y León, des­pués de ha­ber ga­na­do las elecciones al PP por seis es­ca­ños el pa­sa­do 26 de ma­yo.

El PSOE, a la es­pe­ra

Los so­cia­lis­tas es­pe­ran que la pa­cien­cia de Igea se col­me co­mo úni­ca vía pa­ra go­ber­nar en la Jun­ta

ICAL

Fran­cis­co Igea y Al­bert Ri­ve­ra, du­ran­te una vi­si­ta a Ávi­la el pa­sa­do mes de ma­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.