Vox con­fir­ma que fir­mó un acuer­do con Cs Pa­len­cia pa­ra vo­tar al al­cal­de

▶ De­fien­de que ese do­cu­men­to «jus­ti­fi­ca» su «sí» a Si­món, que re­pli­ca que só­lo pac­tó con el PP

ABC (Castilla y León) - - CASTILLA Y LEÓN - I. J. VA­LLA­DO­LID

La fir­ma en el mis­mo do­cu­men­to del ya al­cal­de de Pa­len­cia, Ma­rio Si­món (Ciu­da­da­nos), y la úni­ca concejala de Vox en es­te ayun­ta­mien­to, So­nia La­lan­da, se con­vir­tió ayer mo­ti­vo de dis­cre­pan­cias en­tre esos dos par­ti­dos a cuen­ta de si el texto ru­bri­ca­do su­po­nía un acuer­do en­tre am­bos. In­ter­pre­ta­cio­nes pa­ra to­dos los gus­tos. Por un la­do, la for­ma­ción na­ran­ja, que nie­ga el acuer­do con los de San­tia­go Abas­cal, pe­ro, por otro, la portavoz de Vox en el ayun­ta­mien­to pa­len­tino, So­nia La­lan­da, pa­ra quien ha­ber es­tam­pa­do su rú­bri­ca jun­to a la de Ma­rio Si­món sí es un acuer­do. Y no uno más, sino el «es el úni­co que hay en Es­pa­ña» en­tre am­bas for­ma­cio­nes, se­gún des­ta­có ayer La­lan­da.

Pre­ci­sa­men­te ha­ber lo­gra­do que Ma­rio Si­món fir­ma­se ese acuer­do unos mi­nu­tos an­tes de ser ele­gi­do al­cal­de de Pa­len­cia el pa­sa­do sá­ba­do es el mo­ti­vo que la portavoz de Vox es­gri­me y «jus­ti­fi­ca» el ha­ber da­do su sí y ha­ber per­mi­ti­do que el can­di­da­to de Cs se hi­cie­se con el bas­tón de man­do gra­cias a los vo­tos de los tres edi­les de la for­ma­ción na­ran­ja, el su­yo y los nue­ve del Par­ti­do Po­pu­lar. Se­gún se­ña­ló ayer La­lan­da en de­cla­ra­cio­nes a Efe, ella mis­ma se en­car­gó de man­dar el acuer­do a los res­pon­sa­bles del par­ti­do. Y no só­lo eso, tam­bién lo di­fun­dió a tra­vés de las re­des so­cia­les pa­ra que «to­dos» los ciu­da­da­nos tu­vie­ran co­no­ci­mien­to del mis­mo.

«Han acep­ta­do y asu­mi­do el pac­to que te­nía­mos con el @po­pu­la­res», es­cri­bió en­ton­ces La­lan­da pa­ra ar­gu­men­tar su apo­yo a Ma­rio Si­món co­mo al­cal­de, tras unas ho­ras pre­vias de ten­sas ne­go­cia­cio­nes y el mis­mo día en que ese en­ten­di­mien­to a tres no fue po­si­ble en Bur­gos pre­ci­sa­men­te por la ne­ga­ti­va de Vox. «Es el do­cu­men­to que jus­ti­fi­ca por qué vo­ta­mos que sí a Ciu­da­da­nos, con dig­ni­dad y res­pe­to a los elec­to­res de Vox», de­fen­dió la edil. Ya el sá­ba­do, des­de la for­ma­ción de Abas­cal en Pa­len­cia ar­gu­men­ta­ron a tra­vés de Twit­ter: «No nos he­mos ba­ja­do los pan­ta­lo­nes Cs ha te­ni­do que acep­tar lo pac­ta­do en­tre el PP y Vox».

Sin em­bar­go, pa­ra Cs, que sus fir­mas es­tén en el mis­mo pa­pel no es un acuer­do. Ayer, su re­cién ele­gi­do al­cal­de, a tra­vés de un bre­ve au­dio de 30 se­gun­dos, de­fen­dió que ellos «siem­pre» han si­do «cla­ros». Des­de su pun­to de vis­ta, exis­te «un so­lo acuer­do, con el PP y Cs, pa­ra dar un go­bierno li­be­ral por y pa­ra Pa­len­cia».

«En Ciu­da­da­nos he­mos cum­pli­do en to­do mo­men­to el man­da­to de nues­tra Eje­cu­ti­va Na­cio­nal, que es­ta­ble­cía co­mo so­cio pre­fe­ren­te al Par­ti­do Po­pu­lar, y es con és­te úni­ca­men­te con quien he­mos for­ma­do un go­bierno de do­ce con­ce­ja­les, nue­ve del PP y tres de Ciu­da­da­nos, que ten­go el ho­nor de en­ca­be­zar y con el que va­mos a sa­car ade­lan­te nues­tras me­di­das pro­gra­má­ti­cas de cor­te li­be­ral», ar­gu­men­tó el re­gi­dor.

«Asu­me las con­di­cio­nes»

Ese do­cu­men­to en cues­tión con las fir­mas de Si­món y La­lan­da re­co­ge que Si­món, en «re­pre­sen­ta­ción» del gru­po municipal de Ciu­da­da­nos en el Ayun­ta­mien­to de Pa­len­cia «de­cla­ra que asu­me las con­di­cio­nes pac­ta­das en­tre el Par­ti­do Po­pu­lar de Pa­len­cia y Vox Pa­len­cia pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Ma­rio Si­món co­mo Al­cal­de de Pa­len­cia pa­ra la le­gis­la­tu­ra 2019-2023». «Y pa­ra que así Do­cu­men­to fir­ma­do por el en­ton­ces can­di­da­to de Cs a la Al­cal­día de Pa­len­cia, Ma­rio Si­món, y la de Vox, So­nia La­lan­da, quien di­fun­dió por las re­des so­cia­les el acuer­do cons­te se re­dac­ta el pre­sen­te do­cu­men­to a la fe­cha del en­ca­be­za­mien­to», con­clu­ye el texto, ru­bri­ca­do el 15 de ju­nio y cul­mi­na­do con las fir­mas de am­bos.

Ese do­cu­men­to ru­bri­ca­do con el PP al que hace re­fe­ren­cia fue fir­ma­do tres días an­tes con el can­di­da­to de la for­ma­ción po­pu­lar y ya exal­cal­de de Pa­len­cia, Al­fon­so Po­lan­co, re­cor­dó La­lan­da, quien des­ta­có, ade­más, que son dos los tex­tos acor­da­dos con el Par­ti­do Po­pu­lar, «por un la­do el acuer­do» en­tre am­bos y por otro uno «más am­plio con los pun­tos del pro­gra­ma en que se in­clu­yen las pro­pues­tas de Vox». La concejala de es­ta for­ma­ción des­men­tía así al pro­cu­ra­dor elec­to por Cs Luis Fuen­tes, quien ayer con­si­de­ró que no hay no hay un do­cu­men­to fir­ma­do en­tre el PP y Vox, por lo que el acuer­do en­tre Ciu­da­da­nos y Vox que­da vin­cu­la­do a lo que en­tre los otros dos par­ti­dos acuer­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.