El nú­me­ro de fa­lle­ci­dos du­pli­ca ya al de na­ci­mien­tos en la re­gión

▶ El des­cen­so de alum­bra­mien­tos en 2018 se ra­len­ti­zó, pe­ro es la ci­fra más ba­ja de la que se tie­nen da­tos

ABC (Castilla y León) - - CASTILLA Y LEÓN - J. M. AYA­LA VA­LLA­DO­LID

El au­men­to del nú­me­ro de de­fun­cio­nes has­ta las 29.230 y el des­cen­so —uno más— del de na­ci­mien­tos (15.031) de­jó de nue­vo y co­mo vie­ne ocu­rrien­do ya des­de hace lus­tros un cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo en la Co­mu­ni­dad en 2018 de más de 14.000 per­so­nas, el se­gun­do ma­yor de Es­pa­ña su­pe­ra­do úni­ca­men­te —otra vez— por Ga­li­cia. Los da­tos apor­ta­dos ayer por el Ins­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal de Estadístic­a son prác­ti­ca­men­te una co­pia de los que re­gis­tra Cas­ti­lla y León en los úl­ti­mos ejer­ci­cios con el agra­van­te de que las nue­vos alum­bra­mien­tos mar­can ejer­ci­cio tras ejer­ci­cios nue­vo ré­cord his­tó­ri­cos de mí­ni­mos sin pre­ce­den­tes des­de que se con­ta­bi­li­zan es­te ti­po de da­tos.

Co­mo as­pec­to po­si­ti­vo, las ci­fras in­di­can que la re­duc­ción de be­bés fue du­ran­te el pa­sa­do año (-3,1 por cien­to) una de las me­nos acu­sa­das en el con­jun­to de las au­to­no­mías, úni­ca­men­te por de­ba­jo del dato de las Is­las Ba­lea­res y tres pun­tos me­jor que la me­dia na­cio­nal. Sin em­bar­go, la reali­dad in­di­ca tam­bién que en la Co­mu­ni­dad el nú­me­ro de na­ci­mien­tos no de­ja de caer des­de el año 2010 cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 20.486 nue­vas vi­das y es­tán a años luz de lo que su­ce­día en los años 80 o 90 cuan­do ca­da año ve­nían a la vi­da en torno a 30.000 be­bés.

Mien­tras, la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos en la re­gión cre­ció li­ge­ra­men­te el pa­sa­do año en una ten­den­cia al al­za en los úl­ti­mos años pe­ro en los que se mez­clan ejer­ci­cios de subida con al­gu­nos de ba­ja­das. En to­do ca­so, con

Sal­do muy ne­ga­ti­vo

El cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo fue de nue­vo el se­gun­do más ne­ga­ti­vo de Es­pa­ña por de­trás de Ga­li­cia

una po­bla­ción tan en­ve­je­ci­da y pe­se a que la es­pe­ran­za de vi­da si­gue sien­do de las ma­yo­res del país —83,9 años— es ló­gi­co que ha­ya un im­por­tan­te nú­me­ro de muer­tes has­ta el pun­to de que las de­fun­cio­nes prác­ti­ca­men­te du­pli­can por pri­me­ra vez el nú­me­ro de na­ci­mien­tos.

En to­do ca­so, ha si­do es­ta di­fe­ren­cia en­tre muer­tes y alum­bra­mien­tos la que ha im­po­si­bi­li­ta­do a Cas­ti­lla y León cam­biar su tra­yec­to­ria de re­tro­ce­so de­mo­grá­fi­co de los úl­ti­mos años des­pués de un ejer­ci­cio en el que sí se con­si­guió que fue­ran más los ciu­da­da­nos que lle­ga­ran a la Co­mu­ni­dad de los que se fue­ron. En con­cre­to, los da­tos pro­vi­sio­na­les in­di­can que la re­gión ba­jó por pri­me­ra en dé­ca­das de los 2,4 mi­llo­nes de habitantes al re­gis­trar un des­cen­so de 10.950 ciu­da­da­nos du­ran­te el pa­sa­do, una ci­fra in­fe­rior a los más de 14.100 que se «per­die­ron» por la di­fe­ren­cia en­tre los nue­vos na­ci­mien­tos y los fa­lle­ci­dos. Fue la lle­ga­da de ex­tran­je­ros, fre­na­da en los úl­ti­mos tiem­pos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, la que po­si­bi­li­tó que el des­cen­so po­bla­cio­nal fue­ra me­nor. De he­cho, las s ma­dres ex­tran­je­ras pa­rie­ron a 2.056 be­bés, mien­tras que só­lo se con­ta­bi­li­za­ron 209 de­fun­cio­nes en­tre el co­lec­ti­vo de fo­rá­neos, que apor­tó un sal­do ve­ge­ta­ti­vo po­si­ti­vo en 1.847 per­so­nas.

Me­nos ma­tri­mo­nios

El in­for­me pu­bli­ca­do ayer in­di­ca que el nú­me­ro de hi­jos por mu­jer en Cas­ti­lla y León se si­tuó el año pa­sa­do en 1,14, in­fe­rior a la me­dia pa­ra el con­jun­to de las au­to­no­mías, con un indicador de 1,25. Mien­tras, el nú­me­ro de ma­tri­mo­nios as­cen­dió a 7.144 en la Co­mu­ni­dad, un 6,7 por cien­to me­nos que el año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.