TIEM­PO DE CA­TAR­SIS

ABC (Castilla y León) - - CASTILLA Y LEÓN - ALEJANDRO J. GAR­CÍA NIS­TAL

La con­for­ma­ción del acuer­do en­tre el Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos pa­ra go­ber­nar la Jun­ta de Cas­ti­lla y León ha pro­vo­ca­do gi­ro­nes en am­bas for­ma­cio­nes. Por un la­do, el PP ha te­ni­do que arro­di­llar­se an­te pe ti­cio­nes inau­di­tas ce­dien­do al­cal­días y dipu­tacio­nes a su obli­ga­do so­cio de go­bierno. La sen­sa­ción en «pro­vin­cias» es la de ha­ber ce­di­do ex­ce­si­va­men­te y de­ja­do abier­tos fren­tes de in­jus­ti­cias a va­rias ca­rre­ras

po­lí­ti­cas y a cam­pa­ñas elec­to­ra­les dispu­tadas en bue­na lid. Por otra par­te, Ciu­da­da­nos en Cas­ti­lla y León se ha­bía es­co­ra­do cla­ra­men­te a la izquierda de su su­pues­to cen­tro, y eso ha pro­vo­ca­do que pactos y con­tra­pac­tos an­ti­na­tu­ra se lle­ven a ca­bo en mu­chos mu­ni­ci­pios don­de no se ha se­gui­do una lí­nea igual en to­da la re­gión. La sen­sa­ción del sál­ve­se quien pue­da es fran­ca­men­te no­to­ria si­guien­do la pren­sa re­gio­nal.

En el PP las he­ri­das se la­me­rán y des­pués de un tiem­po la ca­tar­sis obli­ga­da tras años de He­rre­ra y de Ra­joy se su­po­ne cu­ra­rán y sal­drá un cen­tro de­re­cha re­for­za­do aun­que de me­nor ta­ma­ño y fuer­za que el ac­tual. A em­pe­zar de nue­vo. Al­go que ha te­ni­do que ha­cer­se en dos oca­sio­nes en la his­to­ria del cen­tro de­re­cha es­pa­ñol, una con Fra­ga y otra con Az­nar.

En don­de ve­mos más com­pli­ca­do el fu­tu­ro es en Ciu­da­da­nos. Par­ti­do na­ci­do de la su­per­vi­ven­cia es­pa­ño­la fren­te al in­de­pen­den­tis­mo y ca­si di­ría­mos per­se­cu­ción so­cial a to­do lo es­pa­ñol en Ca­ta­lu­ña, ex­ten­dió su in­fluen­cia al res­to de Es­pa­ña por las de­bi­li­da­des que pre­sen­tó el PP en te­mas tan im­por­tan­tes co­mo el in­de­pen­den­tis­mo y la es­tram­bó­ti­ca lu­cha por la su­ce­sión de la pre­si­den­cia po­pu­lar. Ri­ve­ra pu­do ser en un mo­men­to da­do el lí­der que ne­ce­si­ta­ba la Es­pa­ña de cen­tro y de la de­re­cha, pe­ro sus pactos con el PSOE y más tar­de su am­bi­güe­dad a lo lar­go y an­cho del Es­ta­do le han co­lo­ca­do cla­ra­men­te co­mo ter­ce­ra fuer­za con te­cho en el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co na­cio­nal. Cosecha pro­pia. Se nos ase­me­ja ca­da día más al CDS, que tras ser ter­ce­ra fuer­za pac­tó aquí y allí pa­ra ser de­fi­ni­ti­va­men­te di­lui­do o ab­sor­bi­do en ma­yor par­te por una in­te­li­gen­te po­lí­ti­ca de JM Az­nar, aun­que al­gu­nos miem­bros, co­mo Luis Az­nar, pre­fe­rían pac­tar con el PSOE al prin­ci­pio pe­ro lue­go el in­ter­cam­bio de fi­chas con la al­cal­día de Ma­drid pa­ra Ro­drí­guez Saha­gún se lo des­ba­ra­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.