Has­ta ma­yo se han re­gis­tra­do 846 fue­gos, el do­ble que en el mis­mo pe­rio­do de 2018

Más efec­ti­vos con­tra in­cen­dios en una cam­pa­ña de «ele­va­do ries­go» ▶

ABC (Castilla y León) - - CASTILLA Y LEÓN - RO­SA ÁL­VA­REZ LEÓN

La de es­te año, aun­que de­pen­de­rá en bue­na me­di­da del com­por­ta­mien­to me­teo­ro­ló­gi­co , va­ria­ble e im­pre­vi­si­ble, es­tá con­si­de­ra­da co­mo una cam­pa­ña de «ele­va­do ries­go» de in­cen­dios pa­ra la Co­mu­ni­dad. Por ello, des­de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León han dis­pues­to un ope­ra­ti­vo –que ayer pre­sen­tó en León en con­se­je­ro de Fo­men­to y Me­dio Am­bien­te, Juan Car­los Suá­rez-Qui­ño­nes– in­te­gra­do por más me­dios ma­te­ria­les y per­so­na­les pa­ra la lu­cha con­tra el fue­go.

Se­rán 4.544 los efec­ti­vos dis­po­ni­bles, lo que ele­va la ci­fra de tra­ba­ja­do­res de la pa­sa­da tem­po­ra­da en 175 (en 415 si se to­ma co­mo re­fe­ren­cia el ini­cio de la le­gis­la­tu­ra). De ellos, 2.585 son em­plea­dos pú­bli­cos –in­ge­nie­ros, agen­tes me­dioam­bien­ta­les y fo­res­ta­les, ce­la­do­res o per­so­nal fi­jo dis­con­ti­nuo– ; 519 estarán con­tra­ta­dos pa­ra re­for­zar las cua­dri­llas he­li­trans­por­ta­das; otros 1.232 in­te­gra­rán aque­llas de­di­ca­das a tra­ta­mien­tos sel­ví­co­las y 208 for­ma­rán par­te de la tri­pu­la­ción de me­dios aé­reos y re­te­nes de ma­qui­na­ria.

En cuan­to a los me­dios ma­te­ria­les des­ta­can 215 pues­tos y cámaras de vi­gi­lan­cia, 188 au­to­bom­bas, 125 to­do­te­rre­nos con de­pó­si­to, 26 he­li­cóp­te­ros o cin­co avio­nes. Tam­bién ten­drá im­por­tan­cia el uso de la tec­no­lo­gía, que apor­ta mu­chas ven­ta­jas.

Más cámaras en El Bier­zo

Ade­más, es­te año hay tam­bién al­gu­nas no­ve­da­des, co­mo la am­plia­ción del tiem­po de la ae­ro­na­ve en la coor­di­na­ción, has­ta cua­tro me­ses y me­dio, el es­ta­ble­ci­mien­to de to­das las Bri­ga­das He­li­trans­por­ta­das a do­ble turno, o que se ha­ya dis­pues­to que una Elif au­to­nó­mi­ca es­té ope­ra­ti­va la ma­yor par­te del año. León y Za­mo­ra, pro­vin­cias en las que la in­ci­den­cia de los in­cen­dios es gran­de, han ga­na­do dos cua­dri­llas de tra­ta­mien­tos sel­ví­co­las (has­ta 11) y se re­no­va­rá el con­ve­nio de los cam­pos de ti­ro con el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa con me­dios te­rres­tres en Bur­gos, León y Va­lla­do­lid. Ade­más, se ins­ta­la­rán diez cámaras nue­vas en El Bier­zo que se su­man a la de­ce­na que ya exis­ten, al es­tar con­si­de­ra­da co­mo una de las co­mar­cas con ma­yor ries­go.

En­tre el 1 de ju­lio y el 30 de sep­tiem­bre, co­mo es ha­bi­tual, se­rá cuan­do el ope­ra­ti­vo es­té en su «má­xi­mo ni­vel», aun­que Suá­rez-Qui­ño­nes re­cor­dó que se tra­ba­ja du­ran­te to­do el año con­tra el fue­go. «El ope­ra­ti­vo con­tra in­cen­dios es efi­caz, lle­ga in­me­dia­ta­men­te y apa­ga los in­cen­dios pa­ra que no pa­sen de co­na­tos», afir­mó. Has­ta el pa­sa­do mes de ma­yo han si­do 846 los in­cen­dios que se han re­gis­tra­do en la Co­mu­ni­dad, lo que su­po­ne «más del do­ble que en el mis­mo pe­rio­do de 2018». Por su par­te, la ci­fra de co­na­tos tam­bién se in­cre­men­tó en un 66 por cien­to. Co­mo re­sul­ta­do, la su­per­fi­cie ar­bo­la­da afec­ta­da fue de 657 hec­tá­reas, por de­ba­jo de la me­dia de la úl­ti­ma dé­ca­da (si­tua­da en 720 hec­tá­reas), y la su­per­fi­cie fo­res­tal que­ma­da de 4.728 hec­tá­reas, tam­bién in­fe­rior a la me­dia (de 5.449).

Juan Car­los Suá­rez Qui­ño­nes in­sis­tió en que «las pers­pec­ti­vas son de un ve­rano con ba­ja hu­me­dad en el sue­lo y en el am­bien­te, en el que los in­cen­dios cre­ce­rán rá­pi­da­men­te». Por ello, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio «ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes» y co­la­bo­rar pa­ra que, una vez pro­du­ci­do el fue­go –en el 94 por cien­to a cau­sa de la «mano del hom­bre»-, se pue­da «iden­ti­fi­car y de­te­ner» a sus res­pon­sa­bles.

ICAL

Suá­rez-Qui­ño­nes pre­sen­ta el ope­ra­ti­vo pa­ra la cam­pa­ña con­tra in­cen­dios fo­res­ta­les 2019 en León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.