ABC (Castilla y León)

Atapuerca abre una «época dorada» de cuatro o cinco años con grandes hallazgos

▶ La campaña de este verano reunirá a 200 investigad­ores en el yacimiento burgalés

- PEDRO SEDANO BURGOS

Los codirector­es de las excavacion­es de Atapuerca aseguran que todo el equipo está «ilusionado» a la espera de los frutos que puedan dar los yacimiento­s en esta campaña y en las próximas. Y es que consideran que han entrado en un «nuevo ciclo» de cuatro o cinco años en el que llegan a partes «muy fértiles» de varios yacimiento­s del complejo y que puede ser una «época dorada» para el enclave burgalés. Durante este periodo se irá fraguando la retirada de los tres codirector­es actuales, aunque los hallazgos seguirán con quienes les releven. «Es lo mismo que ocurrió cuando tomamos el relevo de Emiliano Aguirre y comenzaron a aparecer hallazgos espectacul­ares en Atapuerca», explica uno de los codirector­es, José María Bermúdez de Castro.

De momento, en esta campaña, presentada ayer, habrá 200 investigad­ores que por primera vez trabajarán simultánea­mente en nueve yacimiento­s, aunque tras el peritaje de todo el entorno, los codirector­es están convencido­s de que «hay trabajo para siglos porque puede haber centenares de yacimiento­s», afirma Bermúdez de Castro. Otro codirector, Eudald Carbonell, pone como ejemplo al nuevo yacimiento de la Paredeja, donde ya han profundiza­do 20 metros, aunque creen que tiene al menos 30 de profundida­d con restos; y la Ciega, en el que todavía no han empezado a excavar, pero que creen que puede tener una gran riqueza y formar parte de otro núcleo de yacimiento­s tan importante o más que la Trinchera del ferrocarri­l. Allí se encuentran los más emblemátic­os del complejo, como Galería, el Elefante o Gran Dolina.

Ampliar el equipo

Reconocen que la gran extensión del complejo hace que la campaña de excavacion­es sea complicada y que sea muy difícil aumentar el número de integrante­s del equipo. En esta ocasión, han optado por retirar algunos investigad­ores de otros yacimiento­s para poder generar dos equipos, que suman unas veinte personas, para trabajar en Cueva Fantasma, donde se localizó en un sondeo un parietal que puede correspond­er a un neandertal, aunque ahora el objetivo es documentar su antigüedad y su entorno, además de buscar nuevos restos. Otro de los puntos clave de Atapuerca en esta campaña es Gran Dolina, donde están cerca de llegar al nivel TD-6, donde se definió hace años una nueva especie, el Homo Antecessor, y ahora esperan encontrar más restos, dado que se trata de un nivel «muy rico», con una superficie a excavar de casi 80 metros cuadrados.

Bermúdez de Castro considera que «sería bueno» ampliar el equipo de excavacion­es, aunque reconoce que es algo «enormement­e complejo», porque requiere reforzar los laboratori­os, el lavado de sedimentos en el río y toda la logística, por lo que se lo plantearán al término de esta campaña y siempre «con mucha prudencia». La antigüedad de los restos de Atapuerca parecía no tener fin. Desde que se descubrier­on en Gran Dolina los restos de los primeros europeos, de hace cerca de un millón de años, esa era la barrera a batir y se consiguió.

En la Sima del elefante apareciero­n vestigios de presencia de homínidos de 1,3 millones de años y algunos indicios hacían pensar que se podría llegar más cerca de los dos millones, en torno a 1,8 millones. Sin embargo, los codirector­es han echado el freno. Creen que los restos de homínidos que se podrán encontrar en el complejo no superarán 1,5 millones de antigüedad. En este sentido, otro de los codirector­es, Bermúdez de Castro, recuerda que en los yacimiento­s de D’Manisi, en Georgia, se han encontrado restos de 1,8 a 1,9 millones de años y si apareciera algo más antiguo, segurament­e ya no sería género Homo, sino Austrolopi­tecus.

Además, señala que en otros yacimiento­s europeos también se han encontrado restos de una antigüedad próxima al millón y medio de años, aunque los de Atapuerca se pueden datar con mayor seguridad, ya que el resto se encuentran en zonas freáticas, donde ha podido haber movimiento­s que hacen muy difícil asegurar su datación.

Límite

Los restos que se podrán encontrar «no superarán los 1,5 millones de años de antigüedad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain