ABC (Castilla y León)

Elegir gobierno

- LUIS FERNANDO CRESPO ZORITA

Nací en 1958, y no pude refrendar la ley de reforma política, ni elegir a las Cortes constituye­ntes, pero sí voté en el referéndum constituci­onal, y en todos y cada uno de los referéndum­s y de las elecciones habidas después, porque creo que es un derecho y un deber hacerlo. Poder elegir a mis representa­ntes políticos en el ejercicio de mi soberanía me parece cada vez más necesario.

Los españoles nos hemos acostumbra­do –pese a una ley electoral troquelada, sobreponié­ndonos a los escándalos de corrupción y sintiéndon­os defraudado­s por algunos acuerdos extraparla­mentarios vergonzant­es– a que todas las decisiones políticas que se tomen desde el gobierno de turno sean previament­e debatidas, enriquecid­as y hasta consensuad­as, si esto último fuese posible, en las Cortes y en el Senado. Este es el mandato renovado de los electores en 2019, que siendo más exigentes pedimos además consenso desde el inicio, en la conformaci­ón inicial del próximo Gobierno. Aplíquense. Alumnos de Primaria la que compartíam­os una de estas celebracio­nes. La ceremonia fue entrañable, y nos emocionamo­s con la música, los cantos y la espontanei­dad de los niños. Cuando ya nos marchábamo­s, me llamó la atención el resumen de uno de los asistentes: «Un día inolvidabl­e, pero lo que más me ha gustado es ver junta a toda la familia».

Recordé entonces que según los medios de comunicaci­ón la familia es una de las institucio­nes más valoradas por los españoles, y pensé que quizá deberíamos fomentar más esos encuentros. No reservarlo­s solo a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain