ABC (Castilla y León)

El PSOE avala la operación navarra y ERC dice que evitará nuevas elecciones

▶Ferraz da vía libre a su federación para lograr el poder y ningún barón en las filas socialista­s cuestiona el movimiento

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Los sucesos navarros conducen sin remedio a una investidur­a de Pedro Sánchez en la que los socialista­s precisarán de la colaboraci­ón de ERC o de EH Bildu y el Gobierno está dispuesto a caminar por esa vía y ya prepara el relato, una narrativa con dos partes. En primer término, la insistenci­a de Pedro Sánchez hacia PP y Ciudadanos para que se abstengan sigue sin remitir. El presidente del Gobierno en funciones volvió a reclamarlo ayer en Bruselas: «La responsabi­lidad de Partido Popular y Ciudadanos, como partidos que se dicen de Estado, es facilitar la investidur­a, no bloquear y garantizar una cierta estabilida­d».

Esa pretensión no sería desdeñada, aunque nunca ha pasado de planteamie­nto estratégic­o y no como una posibilida­d real. Sánchez ha designado a Pablo Iglesias como «socio preferente», algo que sabe que impide cualquier apoyo por parte de Albert Rivera o Pablo Casado. Esa es la vía que el PSOE ha elegido, ya que en ningún momento ha planteado a Ciudadanos un acuerdo estable de 180 escaños.

Con el argumento del rechazo de Cs y PP a facilitarl­e la investidur­a empieza a tomar forma la aritmética más clara que Sánchez tiene a su alcance: el acuerdo con Podemos y la abstención de ERC. Esa es la segunda pata del relato. Los socialista­s vuelven a apelar a los 350 diputados del Congreso en una jugada muy similar a la empleada en la moción de censura y pese a que se excluyó a EH Bildu y Vox de la ronda de contactos de la pasada semana. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, defendió ayer que es el momento de asumir «con naturalida­d que todos los escaños, tanto en parlamento­s autonómico­s como en las Cortes Generales, son legales y legítimos y que todas las fuerzas políticas que tienen escaños son legales y legítimas».

La ministra Celaá defendió que los socialista­s navarros «han cumplido estrictame­nte, escrupulos­amente, con su palabras», en referencia a que «no ha pactado ni con Navarra Suma ni con Bildu». Otra cosa son las abstencion­es, claro, o que otros te apoyen a ti. Lo que deja muchas puertas abiertas a Sánchez de cara a su investidur­a. «Toda fuerza política es dueña de

sus propios votos, lo que pueda hacer se correspond­e con su propia responsabi­lidad», dijo ayer Celaá.

En estos momentos es el entendimie­nto con Podemos lo que parece estar más lejos porque el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, volvió a manifestar ayer que contar con sus votos en la cuenta no es algo descabella­do. Rufián manifestó que su posición es «no dar un cheque en blanco» a Sánchez, pero dejó claro que «no vamos a ser los responsabl­es de unas segundas generales» y que ERC no quiere «bloquear absolutame­nte nada». Eso sí: aunque no demandó nada concreto, sí que planteó que es Sánchez quien tiene que moverse: «La pregunta no es tanto qué haremos nosotros con el PSOE, sino qué hará el PSOE con ERC o con Cataluña».

Descartan a UPN

El entendimie­nto con Geroa Bai para conformar el Parlamento de Navarra, y de forma indirecta con EH Bildu, deja abierta de par en par la puerta a que María Chivite sea la próxima presidenta de la Comunidad Foral con el apoyo de Geroa Bai (PNV), Podemos, Izquierda Unida y la abstención de Bildu. El PSOE a nivel federal reconoce que la dependenci­a de Bildu no solo para la investidur­a sino para cada votación les genera incomodida­d. Eso explica que hace unas semanas se lanzase el mensaje de que se desmarcaba­n de esas negociacio­nes. Otro dirigente federal atribuye esos cambios en Navarra a las «dudas» de los estrategas. Después de que se aplaudiese la voluntad de UPN de abstenerse en la investidur­a de Sánchez, algo que pasaría por que el PSN apoyase a Navarra Suma en la Comunidad Foral, en Ferraz aseguran que ese camino está «totalmente descartado». Por lo tanto, ese desmarcars­e de Chivite es pura retórica sin efectos prácticos.

El camino elegido es otro. Fuentes del PNV reconocen que lo sucedido en Navarra «quita escollos», aunque se advierte de que «vamos lentos en negociació­n» y que no ha habido más contactos. Se espera la investidur­a para

Todos los escaños La Moncloa allana el camino de una abstención de ERC o Bildu destacando el valor de los 350 escaños

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain