ABC (Castilla y León)

UN MISIL HUTÍ ESTALLA JUNTO A UNA PLANTA Nuevo ataque de los rebeldes yemeníes contra Arabia Saudí

- REUTERS RIAD

Los rebeldes de Yemen, apoyados por Irán, lanzaron ayer otro misil contra territorio de Arabia Saudí, días después de que otro ataque similar destruyera parte de un aeropuerto en el país vecino. Según Riad, el proyectil de ayer explotó cerca de una planta desaliniza­dora sin causar víctimas. A través de su canal de TV, Al Masirah, los rebeldes hutíes afirmaron sin embargo que un misil crucero había destruido una planta de electricid­ad saudé en Shuqaiq.

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que el presidente Trump fue informado de inmediato sobre el ataque de los hutíes, y que el Gobierno norteameri­cano estaba «siguiendo la situación». Según una portavoz del Pentágono, «EE.UU. cree que la situación es preocupant­e porque pone en peligro vidas inocentes».

El conflicto interno del Yemen está considerad­o como una «guerra por poderes» entre Irán, que apoya a los rebeldes hutíes –de la corriente musulmana chií, como los persas– y el anterior régimen yemení, suní, que apoya militarmen­te Arabia Saudí. Los hutíes niegan oficialmen­te estar recibiendo ayuda de Teherán. Al mismo tiempo, en los últimos meses los rebeldes yemeníes han extendido sus ataques a Arabia Saudí con ataques con misiles y drones.

La preocupaci­ón de que la región se encuentra en la antesala de un conflicto a gran escala se ha disparado tras los ataques contra dos petroleros en el golfo de Omán, la semana pasada, después de los que sufrieron otros cuatro petroleros junto a las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain