ABC (Castilla y León)

Un pulso entre Francia y Alemania

-

La primera sesión plenaria del Parlamento Europeo se celebrará el 2 de julio en Estrasburg­o y lo primero que ha de hacer la Cámara es elegir a su presidente para los próximos dos años. Si no se eligiera antes a un presidente, legalmente el Parlamento no puede tomar ninguna decisión, ni crear comisiones ni designar a sus componente­s. Por ello, es esencial que antes se haya sustanciad­o ya el reparto de los demás cargos. Es muy probable que los dirigentes de los principale­s países vuelvan a hablar de ello en la reunión de Kioto del G20 a finales de este mes.

En general, se supone que el acuerdo global dependerá al final de un acuerdo entre Francia y Alemania, que muchos prevén que no llegará hasta el mismo día 1 de julio. Legalmente, el presidente de la Comisión es designado por el Consejo y ratificado después por el Parlamento por mayoría cualificad­a. pero lo ha aceptado con lealtad. Sin embargo, Macron, que cuando llegó al poder no formaba parte de ninguna familia política, se opuso desde un principio y solo lo aceptó a cambio de que quedase claro que no estaba obligado a respetarlo automática­mente. Su entrada en el viejo grupo liberal ha supuesto, como primer efecto, la desaparici­ón del que ha sido su portavoz durante dos legislatur­as, el belga Guy Verhofstad­t, que había sido uno de los grandes defensores de esta idea y ahora tiene que aceptar que su grupo reniegue de ella. El segundo ha sido la desaparici­ón del término liberal, que no le agrada tampoco a Macron.

Boicot de Sánchez

La llegada de Pedro Sánchez ha sido el tercer gran cambio en este escenario y no para facilitar las cosas. Sánchez se ha hecho con el control del grupo parlamenta­rio socialista europeo con la designació­n de Iratxe García como portavoz y su primer paso no ha sido abandonar la idea de los candidatos «especiales», sino boicotear su funcionami­ento anunciando que no facilitará­n la investidur­a del candidato más votado. Cuando en la reunión de ayer anunció su decisión de excluir el apoyo al candidato popular, Weber le replicó: «Entonces, ¿qué alternativ­a tenéis?». En efecto, los socialista­s y los centristas suman más diputados que los populares, pero no pueden formar una mayoría si no cuentan con los del PPE.

El cuarto factor de la ecuación es el grupo de los Verdes, que se encuentra en una posición de ventaja para influir en el programa para la legislatur­a y cuya opinión podría decantar las cosas, siempre que los jefes de gobierno se pongan primero de acuerdo entre ellos.

 ?? AFP ?? Los líderes europeos reunidos ayer en Bruselas momentos antes de comenzar la cumbre
AFP Los líderes europeos reunidos ayer en Bruselas momentos antes de comenzar la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain