ABC (Castilla y León)

Desvelados todos los secretos de «Los girasoles», de Van Gogh

- ABC ÁMSTERDAM

Con permiso de «La noche estrellada» y sus delirantes astros, quizá «Los girasoles» sea la obra más icónica de Vincent van Gogh. Hizo cinco cuadros con ese motivo durante su etapa en la Provenza francesa, y uno de ellos se guarda hoy en el museo que lleva su nombre en Ámsterdam. Allí llevan varios años estudiando el lienzo, preparando un informe. El primer resultado de aquel análisis, hecho público en enero, fue la decisión de que el cuadro no volvería a viajar, pues se confirmó que los cambios de temperatur­a y humedad y las vibracione­s del transporte podrían dañar seriamente esta obra maestra.

Ahora, según informa el medio especializ­ado «Artnet», este estudio, realizado con técnicas no invasivas, ha revelado algunos detalles desconocid­os de esta pintura. La más curiosa, quizás, es la evidencia de dos huellas dactilares en la parte superior del mismo. Esas huellas, según la directora del estudio, Ella Hendriks, pertenecer­ían al propio Van Gogh. «Tenemos toda una colección de huellas digitales de Van Gogh alrededor del borde de sus pinturas», afirmó Hendriks al mismo medio.

Diferentes colores

Pero hay más novedades. Otro de los «secretos» revelados es que lo que hoy vemos en Ámsterdam no es lo mismo que pintó Van Gogh. Los colores han cambiado, sobre todo debido a las diversas restauraci­ones que se han acometido en el cuadro a lo largo de su historia. Los barnices aplicados en la misma hace tiempo hoy amarillean el aspecto del cuadro, y muchos no se pueden eliminar, pues se han fusionado en varias partes con la capa pictórica.

Lo que sí se ha podido revertir, en cambio, es la capa de resina de cera que se le aplicó en 1990 para asegurar la superficie pictórica. Esa cera le había dado un aspecto blanquecin­o a la pintura, que ahora ya no está.

También se ha realizado un estudio comparativ­o entre el cuadro de Ámsterdam y su homónimo de la National Gallery de Londres. «Superficia­lmente se ven bastante similares, pero en realidad había una multitud de diferencia­s», explicó Hendriks a «Artnet». Hay diferencia­s en la paleta del artista, en cómo mezclaba los colores. También, en las pinceladas, en el trazo. Todo ello, según esta experta, nos lleva a pensar que Van Gogh «buscaba lograr algo diferente, mejorar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain