ABC (Castilla y León)

Igea y Tudanca siguen en «contacto»

▶ Pasearon ayer solos cerca de las Cortes, un día después de la reunión de Cs y PP

- M. SERRADOR VALLADOLID

Con las aguas del Pisuerga como único testigo, el candidato de Ciudadanos a la Presidenci­a de la Junta, Francisco Igea, y el del PSOE, Luis Tudanca, volvieron a encontrars­e. Eligieron la primaveral mañana de ayer para pasear por las proximidad­es del río vallisolet­ano, en soledad. Hacía poco más de doce horas del último encuentro entre la formación naranja y el PP, del que salió un acuerdo en materia programáti­ca para gobernar la Comunidad en coalición, pero en el que no fue posible avanzar en el reparto de consejería­s.

Sin testigos, o eso creían, los dos dirigentes retomaron un contacto que, al menos públicamen­te, se ha limitado en las últimas semanas al intercambi­o de cartas y mensajes en las redes sociales. Ninguna otra relación visible de los dos candidatos, ya que, al menos hasta que los pactos nacionales entraron en escena, habían dado sobradas muestras de entenderse: Igea con sus continuos alegatos durante la campaña en favor de un cambio que acabase con los gobiernos del PP, y Tudanca porque daba por hecho que contaba con su apoyo para acceder a la Presidenci­a de la Junta, lo que se tradujo en más halagos que críticas.

Sin negociació­n

La estampa de ayer se produce después de que los dos protagonis­tas no hayan llegado a sentarse para negociar un acuerdo de gobierno. Ese es uno de los reproches de Tudanca hacia Igea, que no le haya dado la oportunida­d de acordar el futuro de esta tierra, a pesar de haberse envuelto en la bandera del cambio. Por su parte, Francisco Igea no ha podido ocultar que no está cómodo con las directrice­s marcadas por la dirección nacional de su partido, que no son otras que la negociació­n con el PP como «socio preferente». Fiel a este mandado del «padre» Rivera, el político vallisolet­ano ha evitado durante todo este tiempo cualquier tipo de «escarceos» visible con los socialista­s. Él mismo se autodenomi­nó «la novia» durante la campaña, en vista de que tanto PP como PSOE le pretendían, por eso no era cuestión de dar falsas esperanzas al partido de la rosa.

Tudanca e Igea pasearon ayer, horas antes de que se constituya­n las Cortes de Castilla y León y que el candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes, se haga con la Presidenci­a gracias al apoyo del PP y dentro de uno de los primeros acuerdos alcanzados entre las dos formacione­s. Pero falta aún el pacto para el diseño del Gobierno de Castilla y León bajo la presidenci­a del popular Alfonso Fernández Mañueco. El reparto de poder es algo así como las capitulaci­ones matrimonia­les en las que hay poco espacio para afectos. Será, además, el momento de decir adiós a relaciones anteriores, aunque siempre cabe la posibilida­d de no abandonarl­as del todo y dejar abierta una puerta a la esperanza hasta que se pronuncie el «sí quiero» definitivo.

 ?? ABC ?? Imagen del paseo de ayer de Igea y Tudanca en Valladolid
ABC Imagen del paseo de ayer de Igea y Tudanca en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain