ABC (Castilla y León)

Génova trata sin éxito que Carnero no opte a la Diputación de Valladolid

▶ El presidente provincial está cosechando la mayor parte de apoyos entre los alcaldes

- I. J. VALLADOLID

Con el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, en primera fila, el líder de los populares en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió expresamen­te a Jesús Julio Carnero que repitiese como candidato a la Diputación de Valladolid. Era 14 de abril y arrancaba la campaña de las elecciones generales. Pero ahora en Génova parece que tienen otros planes, y así se lo hicieron saber ayer al propio Carnero en una reunión en la capital del Pisuerga, en la que trataron sin éxito de impedir que opte a la reelección. Todo «in extremis», pues hoy se elige al último grupo de diputados en el que, precisamen­te, está el propio Carnero.

El Comité Ejecutivo Nacional es quien tiene la última palabra para designar a los aspirantes a estas institucio­nes provincial­es, que no se eligen directamen­te por los ciudadanos en las urnas. Y ahora empieza a hacer movimiento­s, una vez constituid­os los ayuntamien­tos y teniendo en cuenta que a partir del día 24 será el turno de dar forma a los plenos de estas institucio­nes. La figura de Carnero es uno de los nombres más en el aire desde las elecciones locales. Desde la dirección autonómica considerar­on ya hace unos días «difícil» que otra persona diferente al todavía presidente en funciones de la Diputación optase al cargo, aunque también dejaron claro que es Génova quien decide en última instancia. Ya Mañueco pidió a Carnero dar «un paso al frente» para continuar con lo que consideró un «buen trabajo» a lo largo de los últimos ocho años, que también cuenta con el respaldo de los ediles populares, que avalan que siga como presidente.

Pesa en su contra que en 2015 firmó un acuerdo con Ciudadanos para seguir al frente de la Diputación que limitaba su mandato a ocho años, aunque sin contar los cuatro anteriores. Pero ahora la formación naranja, con la sartén por el mango de sus escaños para dar mayorías, ha vuelto a sacar a relucir el documento y pone en sus condicione­s para el pacto no sólo a nivel local sino también autonómico ese tope en el cargo.

Alberto Plaza

También pesan las preferenci­as de Carnero en las primarias y la disputa en las de Valladolid que le ratificaro­n en el cargo en detrimento de Borja García Carbajal. Precisamen­te el también concejal en el Ayuntamien­to de Valladolid y quien fuera presidente de Nuevas Generacion­es en esta provincia es el otro nombre que toma fuerza para coger las riendas de la Diputación, en la que el PP se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. Ya Génova impuso su inclusión entre los primeros puestos de la lista al Ayuntamien­to de la capital, en la que finalmente también entro Carnero, tras bailar su nombre entre ésta y la autonómica. Y Casado ha demostrado en diversas ocasiones su apuesta por quienes han formado parte de los jóvenes populares en los que él también se formó, entre ellos Alberto Plaza, alcalde Simancas, también avalado por Génova.

Ayer, tres cargos del partido a nivel nacional hicieron sus movimiento­s sobre el terreno, con Carnero en el punto de mira. El secretario de Política Provincial del Partido Popular, Antonio González Terol, estuvo al frente de la reunión, junto a Vicente Betoret, secretario general de Política Provincial, y Alberto Casero, responsabl­e del área de Medio Ambiente en el PP y también persona de confianza de Pablo Casado. El PP ha logrado 13 de los 27 escaños que componen la Diputación de Valladolid, a uno de la mayoría absoluta.

 ?? ICAL ?? Casado y Carnero, durante un acto del PP en Valladolid
ICAL Casado y Carnero, durante un acto del PP en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain