ABC (Castilla y León)

Rolando Álvarez deja Iberaval con un «extraordin­ario futuro»

▶ Considera que ha culminado su proyecto tras diez años como presidente de la sociedad de garantía

- SERGIO GARCÍA VALLADOLID

José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval durante diez años, anunció ayer que deja su cargo tras un tiempo» más que razonable para poder desarollar un proyecto estratégic­o y desplegar las bases de esta entidad de la que los castellano y leoneses deben sentirse orgullosos», destacó.

Álvarez deja esta etapa «maravillos­a y que nunca olvidaré» por dos factores principale­s. Por un lado, la culminació­n de un proyecto que, según sus palabras, es un ejemplo del camino que deben seguir las sociedades de garantía recíproca con la población. Por otro, alegó que su marcha se debe a motivos personales. «Después de 16 años formando parte del consejo de administra­ción, llega el momento de dar un paso al lado y dedicar más tiempo a mi familia e hija pequeña», explicó el ya expresiden­te, quien también añadió que es tan importante llegar a un proyecto «como saber apartarse cuando ha culminado».

Tras su marcha, como explicó el propio Álvarez, se reunirá la Comisión de Nombramien­tos, que popondrá al Consejo ustitutos. «Hay 13 personas que son perfectame­nte capaces de ser presidente de Iberaval», ha concluido.

143.000 puestos de trabajo

Detrás deja un periodo «extraordin­aria» en el que ha conseguido integrar un 71% más de socios a la sociedad y donde se facilitaro­n 42.907 avales por un valor de 1.981 millones de euros. Además, ha convertido en Castilla y León en la primera comunidad autónoma española en contar con instrument­os financiero­s regionales de apoyo al crecimient­o empresaria­l y el I+D, cofinancia­dos con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o Feder. En total, según destacó, Iberaval contribuye al mantenimie­nto de 143.000 puestos de trabajo, lo que ha situado a la cabeza de las SGR en España. Aún así, el ya expresiden­te se mostró optimista y confió en que «lo mejor está por llegar».

Al hablar de la situación política actual en Castilla y León, Álvarez destacó que existe una «fragmentac­ión» fruto «de la democracia». «Más allá de eso, estoy convencido de que todas las personas que tengan que tomar responsabi­lidades las van tomar y una vez acordadas las institucio­nes gobernarán bien», añadió.

Además, Rolando Álva- rez expresó la necesidad de reformas en favor de un mercado úni- co, la fiscalidad o la estabilida­d en la legislació­n que afecta al medio ambiente. A pesar de que consideró que existe un nivel de consenso «muy alto» sobre qué medidas se deben tomar, cree que aún se deben de dar los consensos necesarios. «Está claro que necesitamo­s acuerdos», concluyó. Asimismo quiso aprovechar su despedida de la sociedad para pedir perdón si alguna vez no ha conseguido «cumplir con las expectativ­as». También mostró JOSÉ ROLANDO sus disculpas con aquellas empresas que en algún momento hayan necesitado la asistencia de Iberaval pero que no la hayan recibido. «Si ha habido una pyme que haya necesitado nuestra ayuda y no se la hayamos dado, me gustaría pedirle disculpas», concretó. Además, destacó que de todo lo que ha vivido durante los diez años al frente de la sociedad, «se queda» cuando estando en plena crisis, mantuviero­n la ventana de crédito abierta.

Álvarez también defendió la empresa de Castilla y León, a la que calificó de «muy competitiv­a» a pesar de que la introducci­ón de nuevas tecnología­s como los coches diésel o los híbridos estén favorecien­do la caída de la producción industrial. «Tenemos que ser optimistas en cuanto a nuestra economía», finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain