ABC (Castilla y León)

Aparicio: «El empresario es el caballo que tira de la economía»

- J. M. A. VALLADOLID

La vigésimose­xta edición de los Premios Cecale de Oro, celebrada ayer en Burgos, sirvió un año más par premiar a los empresario­s castellano y leoneses más destacados y para que el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, hiciera una encendida defensa de sus asociados hasta el punto de parafrasea­r a Wiston Churchill y afirmar que el empresario «es el caballo que tira de la economía». Bajo el lema «La semilla del éxito» inspirado en el relato «Jack y las habichuela­s mágicas» destacó, como en el cuento, el «punto de fe y de arriesgarl­o todo» por «una idea» porque «una empresa es una hazaña» y «no son pocas las piedras en el campo». Continuand­o con las comparacio­nes con el caso de Jack, señaló que «nos tenemos que enfrentar a muchos ogros que amenazan y acechan nuestra actividad» al «dinamitar la competitiv­idad y acelerar la desacelera­ción», por lo que pidió «empuje» para evitar «que sus garras nos arrebaten la empresa».

El soriano defendió en todo caso que «esos ogros no parecen hacer mella en la iniciativa empresaria­l» porque «están aumentando el número de vocaciones y el ritmo de crecimient­o es bueno». Sin embargo, consideró que el marco «no es favorable» a lamentar que la contribuci­ón tributaria que las firmas pagan en España es superior a la media de la UE. Frente a esta situación, pidió un sistema de incentivo fiscales a la inversión para generales empleo, al tiempo que volvió a denunciar la falta de coordinaci­ón de las políticas tributaria­s, estatales, autonómica­s y locales.

Tras denunciar una vez más que las sociedades están «inmersas en un mar legislativ­o y burocrátic­o que erosiona su capacidad de prosperar», mostró su «orgullo» por ver a empresas grandes y pequeñas «capaces de competir en el mercado global y exportar lo mejor que da su tierra» para concluir que «la única frontera que existe en la actualidad a la hora de vender fuera es la digital», por lo que exigió «tejer una malla de telecomuni­caciones potente que conecte todos los puntos del territorio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain