ABC (Castilla y León)

Cerco masivo a la Policía de Hong Kong

▶ Miles de jóvenes cortan calles y rodean durante 16 horas la principal comisaría

- PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A HONG KONG

Durante esta semana y en lapróxima reunión del G-20 en Japón, prevista para los días 28 y 29, seguirán intercambi­ando posibles nombres, puesto que la alianza entre Macron y Sánchez ha impedido que esa designació­n se llevase a cabo en la noche del jueves. Sin embargo, la actitud obstruccio­nista que adoptaron tanto Sánchez como Macrón les obligará, según la mayor parte de los análisis, a tener que aceptar que finalmente la presidenci­a del Ejecutivo comunitari­o acabe recayendo en manos de un representa­nte del Partido Popular Europeo.

De hecho el propio Sánchez lo reconoció en sus declaracio­nes al final de la reunión ayer a mediodía, al decir que «nos habría encantado que fuera Frans Timmermans, pero si finalmente no es el caso (la jefatura de la CE para el candidato socialista), pues es evidente que sí puede haber un presidente de la Comisión del Partido Popular Europeo».

El principal interesado, el todavía líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, declaró ayer tarde a la prensa alemana que a pesar de lo sucedido en el Consejo Europeo, no renuncia a sus opciones a ser designado presidente de la Comisión. Las protestas en la ciudad de Hong Kong contra la suspendida ley de extradició­n a China resurgiero­n ayer con el corte de calles y un cerco masivo a la comisaría central de Policía que duró desde las once de la mañana hasta las tres de la madrugada (hora local). Dirigidos por el popular líder estudianti­l Joshua Wong, que salió el lunes de la cárcel tras una leve condena por desacato, miles de jóvenes rodearon varios edificios gubernamen­tales y el cuartel general de la Policía, en el distrito de Wan Chai.

Cantando proclamas contra la jefa ejecutiva del Gobierno, Carrie Lam, e insultando a los policías, bloquearon todos sus accesos con barricadas montadas a base de vallas y paraguas, símbolo de las protestas y escudo contra el espray de pimienta que disparan los antidistur­bios. Pertrechad­os con máscaras, gafas de plástico y cascos amarillos, atraparon en el interior de la comisaría a los policías, que no hicieron absolutame­nte nada mientras los responsabl­es del Gobierno tampoco daban la cara para enfrentars­e a los hechos que estaba sucediendo.

Aunque la tensión estuvo a punto de estallar en muchos momentos de las protestas, cuando parecía que los manifestan­tes iban a asaltar la comisaría o la Policía a salir lanzando gases lacrimógen­os, el cerco se levantó de madrugada, después de 16 horas de duración. Los jóvenes regresaron a sus casas, pero prometen volver hoy para exigir la anulación total de la ley de extradició­n a China y el sobreseimi­ento de cargos contra todos los que han sido acusados por disturbios.

 ?? REUTERS ?? Un grupo de jóvenes manifestan­tes en Hong Kong
REUTERS Un grupo de jóvenes manifestan­tes en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain