ABC (Castilla y León)

Isco, el capricho de Guardiola

▶ El técnico le quiere llevar al City desde hace tres años y el madridista se lo piensa

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN MADRID P. SARDINA PUERTO SHERRY (CÁDIZ)

La decisión es peliaguda. Apostar por un cambio de carrera en el fútbol o dar prioridad a la familia, que prefiere la estabilida­d de continuar en España. Francisco Alarcón, Isco, va a ser padre por segunda vez dentro de una semana. Su pareja, Sara Sálamo, espera dar a luz en los próximos días. Un entrenador que le conoce muy bien, Pep Guardiola, es el germen de su dilema. Le ha tentado para dirigir el fútbol de ataque del Manchester City.

El técnico quiso ficharle para el club inglés desde que llegó hace tres años. El malagueño renovó por el Real Madrid hace dos temporadas y en la última constató que solo fue titular con Lopetegui. Despedido el guipuzcoan­o, Francisco Alarcón se enfrentó a Solari y perdió el rango en el conjunto blanco. Al final solo disputó 1.739 minutos de competició­n, con seis goles y una asistencia. Muy poco bagaje para un internacio­nal.

Fue su reconocimi­ento en la selección española lo que le salvó de su ostracismo a lo largo de la campaña. Mantuvo en el equipo nacional el crédito que agotó en su club. Una situación difícil que ahora se complica con la llegada de Hazard y Rodrygo, dos hombres que actúan por la izquierda y se suman a Vinicius y Asensio, otros dos jugadores que funcionan por ese flanco. Guardiola le llama para tener el protagonis­mo que no se vislumbra en el conjunto blanco.

Seis zurdos, sobran dos

Bale también juega por esa banda y lidera la lista de transferib­les. Son seis profesiona­les para una misma zona. El club blanco está dispuesto a traspasar también a Isco, aunque Zidane le ha dicho que cuenta con él, si el andaluz desea marcharse para disfrutar de más partidos. El francés ha expuesto claramente al malacitano que tendrá mucha competenci­a y no puede asegurarle nada, ni a él ni a otros integrante­s del plantel. El centrocamp­ista debe decidir su porvenir.

El Madrid necesita vender

El precio del traspaso ronda los 85 millones de euros. Si Isco manifiesta que desea marcharse, la operación se pondrá en marcha inmediatam­ente. Hay una verdad indiscutib­le: el Real Madrid necesita desprender­se de once jugadores y tiene especialme­nte un excedente de cupo de atacantes para la banda izquierda, donde sobran dos como mínimo.

La situación personal y profesiona­l genera una dicotomía de intereses en el mediocampi­sta. La familia, la paternidad inminente, le pide la estabilida­d de quedarse en España. Su futuro en el fútbol le hace meditar la convenienc­ia de liarse la manta a la cabeza y saltar a Manchester para aceptar la propuesta de Guardiola, que le otorgaría lo que Zidane no puede asegurarle. Un equipo, el City, que ha ganado todos los títulos ingleses esta temporada y que también se adjudicó la Premier el año pasado. Es el referente. Cuando el entrenador catalán expresaba hace diez días que el fichaje de Hazard era «magnífico» para el fútbol español, pensaba a su vez en la oportunida­d confirmada de traerse a Isco.

El Tottenham de Pochettino y la Juventus se han interesado igualmente por el internacio­nal español. La pelota está a los pies de Isco. Si mueve ficha, habrá partida. Hoy piensa en la paternidad. Dentro de unas semanas, cuando el futbolista observe sus opciones en la pretempora­da y el mercado se defina, bastantes jugadores cambiarán de destino. Las 52 Superserie­s se van igualando regata a regata. Si hace muy poco tiempo eran cosa de dos (Quantum y Azzurra) el año pasado se unió a esta dupla el Platoon ocupando la segunda plaza de la clasificac­ión general echándo para atrás a los argentinos. Y es que los regatistas van aprendiend­o las lecciones con prontitud, tanto que en esta Royal Cup, que se está disputando en Puerto Sherry, se han disputado ocho mangas y han habido siete ganadores diferentes, al igual que han habido siete farolillos rojos distintos. Solo ha repetido el Azzurra, que ha ganado dos veces y el Alegre, que ha realizado dos octavos. Ya solo le falta por ganar una manga al Sled.

Dos nuevas mangas muy disputadas en un gran campo de regatas en el que soplaron vientos de Poniente, con olas largas y unas intensidad­es de entre 10 y 13 nudos con rcahas de 18. Ganadores el Alegre y el Phoenix 11 y cambio de líder tras la segunda regata al puntuar último el Azurra.

Dos regatas divertidas

Las dos mangas fueron muy divertidas, llenas de planeadas en popa y de viradas en ceñida. Dos claros protagonis­tas, el Azzurra, que peleó un segundo puesto en la primera manga que ganó el Alegre y el Bronenosec, que con un quinto se alejaba mucho más de la cabeza y un tercero, que le daba el liderato con un punto de ventaja sobre los argentinos.

Siguen sin levantar la cabeza los americanos del Quantum, que ayer pelearon en la cola de la flota y lograron un cuarto y un quinto, lo que les deja a un punto del farolillo rojo de la clasificac­ión general, el Phoenix.

El Azzurra se dejó los grandes réditos que había logrado en la primera manga en una segunda para olvidar, situación que aprovechar­on los rusos para asaltar el liderato.

Para mañana, último día en Puerto Sherry se navegarán dos regatas con todo por decidir.

Un dilema familiar

Va a ser padre por segunda vez y valora su situación. Zidane le quiere, pero no le garantiza ser indiscutib­le

 ?? IGNACIO GIL ?? Isco, en un partido de Liga con el Real Madrid
IGNACIO GIL Isco, en un partido de Liga con el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain