ABC (Castilla y León)

Fuentes: «Es tiempo de cambio. Los ciudadanos están hartos del sectarismo»

▶El nuevo presidente de las Cortes llama al trabajo de «todos» y urge «políticas que frenen la sangría que nos aboca a vivir en una tierra vacía»

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

in sorpresas y siguiendo el guión previsto, a las 11.30 horas Luis Fuentes era proclamado nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León con los 41 votos a favor que suman los doce procurador­es de su grupo, Ciudadanos, y los 29 del PP. Media hora después tomaba posesión del cargo. Nadie rompió la disciplina de voto y marcaba así el inicio de una X Legislatur­a que se aventura agitada sólo con ver cómo transcurri­ó un pleno que de habitual suele ser solemne, pero que ayer estuvo marcado por la tensión, la agitación y ciertas formas que dejaron mucho que desear.

«Es tiempo de cambio», defendía ya investido el nuevo máximo responsabl­e

Sdel Parlamento regional. Las risas fueron instantáne­as en una bancada socialista dolida por no haber logrado sacar partido a ser la fuerza más votada, aunque sin la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Habían entrado en el hemiciclo conociendo que minutos antes Cs y PP avanzaban un poco más hacia su entendimie­nto de cara a la formación de gobierno tras firmar un acuerdo programáti­co con cien medidas y que las posibilida­des de aupar a Luis Tudanca como próximo presidente de la Junta cada vez son más lejanas. Su propuesta para elevar a Ana Sánchez como presidenta de la Cámara también naufragaba en la sesión. Sus 35 votos más los dos de Podemos fueron insuficien­tes y es vicepresid­enta segunda, con el popular Francisco Vázquez como primer vicepresid­ente.

Fuentes defendió su elección, un

«candidato de consenso» y el primero en 32 años que preside la Cámara «más plural de toda nuestra historia autonómica» y sin pertenecer al grupo mayoritari­o. Y lo es por estar ante «una nueva era, que emerge de la voluntad de los castellano y leoneses», argumentó el recién elegido presidente de las Cortes, quien en su discurso llamó en numerosas ocasiones al trabajo conjunto de los procurador­es y la «unidad de acción» entre «todos».

«Estar a la altura»

Y, sobre todo, al necesario «diálogo» y «consenso» como «ejes vertebrado­res del progreso». «Debemos estar a la altura», clamó Fuentes, quien invitó a los 81 procurador­es «a abrir un tiempo nuevo» y no olvidar con los castellano y leoneses, sus problemas y necesidade­s, deben ser quienes guíen su trabajo. Y es que, advirtió, «nuestros ciudadanos están hartos, legítimame­nte hartos del sectarismo y de las malas formas. Nuestros ciudadanos nos piden que salgamos de nuestra burbuja y que los miremos» atendiendo a sus «sufrimient­os» y «penalidade­s». «Son ellos y sólo ellos quienes deben guiar nuestros esfuerzos, nuestra unidad de acción, y nuestro trabajo», subrayó el máximo responsabl­e del Legislativ­o. «Y nuestra refriega política del día a día no puede hacer que los olvidemos», apostilló.

«Señorías, lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa», aseveró Fuentes, quien alertó de que «el progreso de esta tierra es indisociab­le de nuestro desarrollo autonómico». «No hay tiempo que perder. Puede que mañana ya sea tarde», advirtió quien ha pasado de ser el portavoz de Ciudadanos en la pasada legislatur­a a la segunda máxima autoridad de la Comunidad.

Entre esos «grandes desafíos» en el «horizonte más inmediato» situó como principal «sin duda» el de «atraer y fijar población». «Urgen políticas que frenen una sangría que nos aboca a vivir en una tierra vacía. Vacía de oportunida­des. Y lo que es peor, vacía de sueños e ilusiones», alertó Luis Fuentes. De ahí, dijo, su llamada a «trabajar sin descanso para detener el abandono en nuestra Comunidad, sobre todo, de nuestras zonas rurales». Debe ser, además, señaló, una lucha que abordar «juntos» para que «ni un solo joven tenga que hacer las maletas porque no supimos ofrecerle un proyecto de vida».

«Ya no basta con abordar los problemas, hay que aportar soluciones», argumentó con la vista a afrontar esos re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain