ABC (Castilla y León)

Nadie juró por Snoopy

▶ A muchas señorías convendría haberles recordado que estaban en las Cortes de Castilla y León

- GUILLERMO GARABITO

esde que en las Cortes de Castilla y León el Grupo Mixto es mixto de verdad y se escuchan risas en el hemiciclo, uno tiene la sensación de que la democracia se va al traste. La política debería de ser un oficio de burócratas, de oficinista­s sin ansias de titulares que gestionen lo público con cabeza y sin pasión. De registrado­res que pasan por la política con pocas palabras y se esperan para llenar revistas de papel cuché a dejar el cargo y llegar a Ibiza. Pero la política en esta región —siguiendo la estela de lo nacional— se ha convertido en un serial de intriga y todos quieren ser Frank Underwood. Para ser político hoy en día parece que sólo se requiere una cosa: una frase «ingeniosa» con la que llamar la atención cuando se jura el cargo.

Si los independen­tistas catalanes prometen por imperativo legal, aquí no vamos a ser menos. En la sesión constituti­va de ayer a muchas de sus señorías convendría haberles recordado que estaban en las Cortes de

DCastilla y León. Que aquí somos sobrios, de pocas extravagan­cias, porque nos va en el carácter más que en el sueldo. Pero no hubo forma. Cada uno se buscó su titular. La coletilla cuanto más rebuscada, mejor. «Prometo por una Castilla y León feminista y con pueblos vivos», dijo la procurador­a de Podemos. «¡Por Ávila!», dijo otro. En la UPL prometiero­n «por la región leonesa». Y aquí sí, tengo la sensación de que se quedó corto. Para uno que podía prometer como Dios manda, debería haber sido más ambicioso –aunque sólo fuese porque había micrófonos–. Debió prometer

por el reino leonés. De eso podría haber aprendido Santos Reyero de los de Vox, que su único procurador juró «por España», porque parece que es patrimonio exclusivo de su partido.

Una telenovela

Al de Vox no sabe este cronista si su madre le aplaudía desde el gallinero. Pero le aplaudía Ortega Smith que llegó rodeado a las Cortes de unos guardaespa­ldas enormes; casi tanto como él. Hasta el punto de que muchos de los presentes se preguntaba­n quién era el líder de Vox y quién los guardaespa­ldas. Unos escoltas a los que metió hasta el mismísimo hemiciclo como si Castilla y León fuera territorio hostil. «Ortegadas», que dicen en su partido.

Después, entre todo el revuelo, de familia y ujieres de gala, entre la nube de periodista­s suscritos al serial, estaba Francisco Igea que es el político que mejor intriga de por aquí. Desde que llegó a la política regional todo se ha convertido en una telenovela y él es el protagonis­ta a la espera de ver con quién casará. En el guión todo está muy cerrado con el PP, pero no sería el primer actor que se le rebela a Cs. Igea, con su cara de estar obligado siempre, fue sincero en la rueda de prensa, que quizá es lo peor que puede ser un político. Pero es que el de Cs todavía está aprendiend­o a ser político. Tal vez por eso se le escapó aquello de que los votantes de Cs no sienten decepción por pactar con el PP en Castilla y León, sino cabreo. Llegar al hemiciclo ayer era como ir a un colegio en septiembre. Había madres a la puerta que llevaban a sus hijos y disimulaba­n las lagrimilla­s. Dentro ya del hemiciclo les hacían foto ocupando su escaño, no sea que durante la legislatur­a vengan curvas y sea breve. Y mientras a Luis Fuentes le proclamaba­n presidente de la institució­n con la mayoría de los votos unos prorrumpie­ron en aplausos y otros en un sordo pataleo, literalmen­te. Porque algunas madres se equivocaro­n al llevar al retoño a las Cortes en vez de al colegio. A la madre de Fuentes, que asistía desde la tribuna con el resto del público, una ujier le llamó la atención para decirle que allí no se podía aplaudir… ¡Toma con los ujieres sin sentimient­os! Aquello era madre orgullosa de que el hijo hubiera hecho carrera en la vida, que es para lo que rezan todas las madres por la noche: para que el hijo sea funcionari­o, ujier por ejemplo. Y si no es posible pues… presidente de las Cortes.

Sepa el lector que Juan Vicente Herrera estuvo allí. El todavía presidente en funciones, lejos de ser personaje principal, incluso secundario o terciario en lo de ayer, asistió a la sesión como asistió el bolso de Soraya el día de la moción, porque le pusieron ahí.

Mientras tanto todos iban jurando el cargo vestidos de primera comunión, con la Constituci­ón y una medalla a falta de la Biblia y escapulari­o. Ayer juraron de muchas formas, pero nadie juró por Snoopy.

Tamaño Vox

Ortega Smith llegó rodeado a las Cortes de unos guardaespa­ldas enormes; casi tanto como él

 ?? F. HERAS ?? Tudanca, tras prometer su cargo como procurador
F. HERAS Tudanca, tras prometer su cargo como procurador
 ?? F. HERAS ?? Ortega Smith y García-Conde (Vox) se saludan ayer en las Cortes
F. HERAS Ortega Smith y García-Conde (Vox) se saludan ayer en las Cortes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain