ABC (Castilla y León)

Génova quiere apartar a Carnero pese al apoyo masivo de los ediles de Valladolid

▶ El PP nacional lanza la amenaza después de advertirle que no optase a la Diputación

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

La aspiración de Jesús Julio Carnero a continuar al frente de la Diputación l de Valladolid le ha llevado a que Génova haya decidido tratar de apartarle como presidente provincial del PP en Valladolid aún teniendo el respaldo masivo de los ediles de la provincia. Pese a las advertenci­as de la dirección nacional de los populares el pasado jueves en una reunión celebrada en Valladolid para que se echase a un lado, el actual presidente en funciones de la institució­n siguió adelante, decidió no retirarse y presentó ayer su candidatur­a para ser elegido diputado provincial como paso previo a su objetivo de ser nombrado de nuevo presidente, algo que no aceptaba la cúpula del partido y que ya le había comunicado.

Pero Carnero, que mantiene su intención de ser reelegido, resultó el más votado ayer entre los concejales del PP del partido judicial de Valladolid –de los 274 ediles que votaron en el proceso, 222 le respaldaro­n– para sentarse en la Diputación en un proceso celebrado por primera vez en la provincia donde los ediles populares de los tres partidos judiciales escogieron a los trece diputados provincial­es del PP. Todos los elegidos son afines al actual presidente de la Diputación como muestra del apoyo hacia su persona.

Pero la postura del máximo dirigente del PP de Valladolid ha sido lo que parece haber hartado a Génova, que intenta sacarle de la Presidenci­a de la formación vallisolet­ana aunque aún no sabe como. Algo habría tenido que ver también su negativa a «equilibrar» la lista de la Diputación e incluir en ella nombres afines a la dirección nacional. Cabe recordar también que en la negociació­n entre PP y Cs a nivel regional para el gobierno de la Junta, apareció, entre otros, como posible veto el nombre de Jesús Julio Carnero por los ocho años que ya lleva al frente de la institució­n provincial.

La falta de sintonía entre la cúpula nacional y la dirección provincial, que a última hora de ayer no tenía ninguna comunicaci­ón oficial, hacía prever la presentaci­ón de otras candidatur­as –todos los concejales podían votar y presentars­e a diputados provincial­es–. Entre los nombres que sonaban estaban los de Borja García Carvajal, concejal en Valladolid impuesto por la dirección nacional en los primeros puestos de la lista municipal y rival batido por Carnero en las primarias de la formación en Valladolid, y Alberto Plaza, alcalde de Simancas, también avalado por Génova.

Si el primero ya manifestó su intención antes de la votación de no presentars­e en el proceso, el segundo se mostró visiblemen­te molesto y rechazó hacer declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en los momentos posteriore­s a la elección. Finalmente, de las dieciséis personas que se presentaro­n ayer para formar parte de la institució­n provincial por el partido judicial de Valladolid, los seis elegidos fueron el propio Carnero y otras cinco personas cercanas a él.

Sin lista alternativ­a

Los nombres de las trece personas designadas para ocupar los sillones de diputados provincial­es del PP en Valladolid fueron comunicado­s en la tarde de ayer a la Junta Electoral de Zona. Cabía la posibilida­d de que en ese mismo momento se presentase una lista alternativ­a a lo votado por los ediles, pero no ocurrió así.

Falta ahora por saber si será una gestora la que se hará cargo de la presidenci­a del partido, si se utiliza otra fórmula o si el «golpe» no prospera. En el caso de que finalmente Génova siga adelante en su idea, otra incógnita que no tardaría en resolverse sería el nombre del candidato designado desde Madrid para presidir la Diputación porque la fecha de constituci­ón es el próximo 28 de junio. Suena con fuerza el nombre de David Esteban, el alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid). Hay que recordar que los populares lograron 13 de los 27 escaños de la Diputación y se quedaron a uno de la mayoría absoluta.

Más candidatos

Ni Borja García ni Alberto Plaza se presentaro­n para ser uno de los trece diputados en Valladolid

 ?? HERAS ?? Jesús Julio Carnero, momentos antes de la votación de los diputados provincial­es del PP por Valladolid
HERAS Jesús Julio Carnero, momentos antes de la votación de los diputados provincial­es del PP por Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain