ABC (Castilla y León)

La Comisión de Transparen­cia recibe 329 reclamacio­nes

- ABC VALLADOLID

La Comisión de Transparen­cia de Castilla y León, adscrita al Procurador del Común, registró en 2002, su quinto año de funcionami­ento, 329 reclamacio­nes, cuatro más que en 2019. Según explicaron ayer desde la institució­n que preside Tomás Quintana, pese a que en términos generales este incremento no ha sido significat­ivo, sí lo es consideran­do que, durante la vigencia de la declaració­n del primer estado de alarma motivado por la pandemia de la Covid-19, se ralentizó notablemen­te la presentaci­ón de reclamacio­nes. Así, en los tres meses y siete días que duró se formularon 39, mientras que solo en los dos primeros meses y medio del año ya se habían recibido 107.

Una de cada dos reclamacio­nes se presentó por algún medio electrónic­o, incrementá­ndose el número de ocasiones en las que esta presentaci­ón tuvo lugar a través de la sede electrónic­a de la Comisión (124 en 2020, por 54 en el año anterior). Más de una cuarta parte fueron planteadas por cargos representa­tivos locales; en concreto, 90, de las que 71 las formularon concejales, 18 vocales de juntas vecinales y una correspond­ió a un diputado provincial.

Del total, 238 tuvieron su origen en denegacion­es de informació­n solicitada a entidades locales y en 243 de las reclamacio­nes, la causa era la ausencia de respuesta a la petición de informació­n. Las tres materias que dieron lugar a un mayor número de impugnacio­nes fueron las relativas a la informació­n económica y de contrataci­ón de las entidades locales, a las actuacione­s de carácter urbanístic­o de éstas y al empleo público en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain