ABC (Castilla y León)

VISTO Y NO VISTO

-

SI los medios han conseguido que la gente llame democracia al consenso y populismo a la democracia, pueden conseguir, como intentan, que Rousseau sea el Cristo de la nueva religión de Estado en España, basada en el sentimenta­lismo que sólo atiende a deseos (y que sólo respeta a Mahoma, a quien siempre elogió el ‘bollo’ suizo). Por eso Carrero se oponía a llevar el periodismo («llevar más agitadores») a la Universida­d.

En el 71, el periodismo, que estaba en la Escuela de Capitán Haya (la Costa Fleming de Palomino, oh, justicia poética), acabó en el edificio Ceaucescu de la Complutens­e, en cuyo bar cursé una carrera sin libros, pero ‘sostenible’, todavía hoy con estudiante­s. Algunos te piden entrevista­s, que no puedes dar porque ellos pueden preguntar lo que ven, pero uno no puede contestar lo que sabe.

El sentido del periodismo universita­rio empieza a estar para mí allí donde Herrero de Miñón sitúa el de su Constituci­ón del 78, en Heidegger, para quien el sentido es aquello en lo que me sostengo. ¿No entiendes el toque de queda? Lee a Heidegger.

Del bar de Periodismo diré lo que Heráclito del horno de la tahona (él iba allí a calentarse) o lo que santa Teresa de los pucheros de los fogones: «También aquí, entre el café con leche, están presentes los dioses».

Tuve la suerte de dar en el bar con Constantin­o García, de pensamient­o político, y su guía para perplejos con textos de Tucídides, Polibio, Maquiavelo, Hobbes, Clausewitz, Max Weber, Michels, Ortega, Sorel, Lenin y Schmitt. Él me anticipó todo lo que iba a venir (¡y vino!); incluido el ostracón para los resistente­s, acometidos por el sueño del húngaro Molnar en el ‘Pombo’ de Ramón: «Soñé que había inventado el café con leche». Y cuando en un examen puse que la democracia no la inventó Suárez el de Cebreros, sino Hamilton el de Charlestow­n, un profesor, militar, que escribía en el periódico de las élites, se propuso expedienta­rme... por anarquista. Había ganado Rousseau. ¡Todos, pues, con la chica de la Cruz Roja!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain