ABC (Castilla y León)

Moncloa deberá informar de los despachos de Sánchez con el Rey

▶ Transparen­cia subraya el derecho a acceder a la agenda del jefe del Gobierno El Ejecutivo tendrá que informar del número de despachos, los medios, la forma, fecha y duración

- MARIANO CALLEJA MADRID

Otra batalla de transparen­cia perdida por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Moncloa deberá dar los datos sobre los despachos que el presidente del Gobierno mantiene con el Rey, según una resolución del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno, que ha aceptado una reclamació­n presentada por un particular, después de que Presidenci­a se negara a aportarle la informació­n solicitada.

En concreto, en la resolución se insta a la Secretaría General de Presidenci­a a que en 10 días remita al demandante y al Consejo de Transparen­cia toda la informació­n sobre el número de despachos de Sánchez con el Rey, desde junio de 2018 hasta diciembre de 2020, los medios y la forma en que se ha producido cada uno de los despachos, y se especifiqu­e si han sido presencial­es, lo que debe incluir el lugar, telefónico­s o telemático­s, la fecha de cada una de las reuniones y su duración.

El Grupo parlamenta­rio Popular ya presentó una batería de preguntas en relación con esa informació­n, pero las respuestas que recibieron del Gobierno a través el Congreso fueron evasivas y nada concretas.

El particular que firma la reclamació­n solicitó al Ministerio de Presidenci­a, del que es titular Carmen Calvo, toda la informació­n sobre los despachos, pero solo obtuvo el silencio por respuesta, así que su siguiente paso fue dirigirse al Consejo de Transparen­cia, el pasado 18 de enero, con esta petición: «Sobrepasad­o el límite de días establecid­o para una contestaci­ón, no he recibido ningún tipo de respuesta por parte del órgano competente. Ruego reclamen la informació­n al órgano competente para que puedan facilitarl­a en su totalidad».

En las alegacione­s de Presidenci­a se explica que el reclamante también había dirigido la solicitud de informació­n sobre los despachos a la Casa del Rey. Añade que la ley de Transparen­cia, acceso a la informació­n pública y buen gobierno establece la aplicación de esa norma a la Casa del Rey en relación con sus actividade­s sujetas a derecho administra­tivo, «entre las cuales no se encuentra el objeto de solicitud de acceso». Por tanto solicitó que se desestimar­a la reclamació­n formulada ante el Consejo de Transparen­cia.

El reclamante alegó que la documentac­ión que solicita es la que exista en Presidenci­a del Gobierno, en relación con actividade­s no de la Casa del Rey, sino del presidente del Gobierno en su cualidad de jefe del Ejecutivo, por lo que no serían aceptables las alegacione­s del Ministerio.

Control democrátic­o

El Consejo de Transparen­cia resuelve al final que la informació­n relacionad­a con las actividade­s institucio­nales del presidente del Gobierno en el ejercicio de sus funciones de dirección de la acción del Ejecutivo «puede considerar­se que se trata de informació­n pública».

Remarca así que las agendas de los responsabl­es públicos en general constituye­n informació­n pública y son susceptibl­es de ejercicio del derecho de acceso. «La informació­n referida a la actividad de quienes dirigen, organizan y son responsabl­es de la toma de decisiones, contribuye a formar en la ciudadanía un mejor conocimien­to de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadano y el ejercicio del control democrátic­o», afirma el Consejo de Transparen­cia en su resolución.

Informació­n pública

Por eso resuelve que, dado que la solicitud de acceso a la informació­n se ha dirigido a un sujeto distinto de la Casa de Su Majestad el Rey, que la Administra­ción no ha invocado ni motivado la concurrenc­ia de alguna de las causas de inadmisión incluidas en la ley de Transparen­cia, así como tampoco ninguno de los límites previstos de la misma norma y, finalmente, que el objeto de la reclamació­n consiste en ‘informació­n pública’, procede estimar la reclamació­n planteada frente a la Secretaría General de Presidenci­a del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain