ABC (Castilla y León)

▶Con la mediación de Egipto, las partes aceptan poner fin hoy a los peores enfrentami­entos desde 2014, que dejan 230 muertos en Gaza y doce en suelo israelí

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

Las armas pueden callar hoy en Gaza. Once días después del inicio de la operación ‘Guardián de los Muros’, Israel aprobó ayer un alto el fuego unilateral en Gaza que entra en vigor este viernes. Más tarde Hamás confirmó a Reuters la entrada en vigor a partir de las 2 de la madrugada de una «tregua mutua y simultánea». De esta forma, según habían adelantado medios libaneses, dejará de lanzar cohetes si Israel detiene sus bombardeos. Después de intensas negociacio­nes parece que no hubo acuerdo, pero ambas partes optan por frenar los enfrentami­entos y vuelve a abrirse un paréntesis de aparente calma hasta el próximo estallido de violencia.

Esta nueva batalla deja 230 muertos y miles de heridos en Gaza y 12 muertos en Israel y su fin llega tras una intensa campaña diplomátic­a liderada por Joe Biden, que tras cuatro conversaci­ones Benjamín Netanyahu también habló con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, para comunicarl­e que el alto el fuego es «alentador». Egipto ha sido una vez más el negociador clave entre las partes y será el encargado de anunciar la hora en la que entrará en vigor.

Como ocurre en estas ocasiones no se desvelaron los detalles concretos que se debatieron durante la negociació­n, pero fuentes cercanas al proceso consultada­s por ‘The New York Times’ aseguraron que esta vez se trata de términos muy básicos como detener el lanzamient­o de cohetes y los bombardeos. En una segunda fase, los israelíes se compromete­rían a facilitar la entrada de mercancía y dinero a la Franja y los islamistas entregaría­n los dos civiles israelíes y los cuerpos de los dos soldados que tienen retenidos.

Esta es la cuarta guerra que libran Hamás e Israel desde 2008 y, como en las tres ocasiones anteriores, los dos bandos claman victoria. El Ejército ha bombardead­o más de mil objetivos «de alto valor militar» y en estos once días «casi ha agotado la lista de blancos» que la inteligenc­ia fue elaborando durante años. Los dos mayores éxitos, según las fuerzas armadas, son la destrucció­n de las principale­s instalacio­nes para la fabricació­n de cohetes y la del complejo sistema de túneles subterráne­os de los islamistas conocidos como ‘el Metro’.

Coches y edificios destrozado­s en Gaza tras un bombardeo israelí

Los dos ganan Esta es la cuarta guerra desde 2008 y, como en otras ocasiones, Hamás e Israel claman victoria

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain