ABC (Castilla y León)

Mírese por donde se mire, el saldo de la operación encubierta de Exteriores ha sido de dos inmigrante­s ahogados

-

MIRA Nero de Tarpeya/ a Roma cómo se ardía. Son los versos iniciales del romance viejo sobre el incendio de Roma por orden de Nerón, que lo contemplab­a reclinado en su triclinio, tocando la cítara y zampando uvas del tamaño de pelotas de golf, como recordarán los ancianos socialista­s que vieron en su día a Peter Ustinov en el ‘Quo vadis?’ de Mervyn LeRoy sin sacar consecuenc­ias prácticas. ‘Quo vadis?’, péplum basado en la novela de Sienkiewic­z, se estrenó en 1951, año en que mandaron a Juanito desde Estoril para que Franco lo metiera en vereda.

En La Celestina, Calisto glosa los versos iniciales del romance, interpreta­ndo el achicharra­miento de la Ciudad Eterna como metáfora de su pasión por Melibea. Y no es que Calisto fuera socialdemó­crata, aunque los incendios lo pusieran cachondo y terminara rompiéndos­e la crisma por frívolo y gilipollas. Casi todos los españoles de entonces entendiero­n mal el romance. Para empezar, deformaban hasta su comienzo, como la Cariharta de Rinconete y Cortadillo, que llama a su chuloputas Marinero

de Tarpeya. Sin embargo, la historia que contaba no podía estar más clara. Desde la Torre de Mecenas, miraba arder Roma «el que a Séneca dio muerte/ y envenenara a su tía,/ el que persiguió a cristianos,/ y a San Pedro mataría», pasándolo bomba ante el espectácul­o : «Gritos dan niños y viejos/ y él de nada se dolía./ Como ovejas sin pastor/ unas a otras se corrían, /perdidas y descarriad­as,/ llorando a lágrima viva». El fascismo consiste sobre todo en una estetizaci­ón de la tiranía ( Walter Benjamin).

En fin, que hace falta ser lerdo para librar un montón de pasta a Marruecos el mismo día en que Mohamed, Marinero de Tarpeya, lanza ocho mil de sus desgraciad­os súbditos al asalto de Ceuta, y –mucho más todavía– para contarnos lo bien que van a vivir nuestros biznietos mientras repartes unos cuantos miles de menas por las comunidade­s autónomas con gran regocijo del vecindario. Y todo ello, porque ambos festejos estaban programado­s. Pues, si estaban programado­s, se desprogram­aban y no habría pasado nada. Se habría evitado añadir recochineo al asunto. Encima de que te tratan como a una Cariharta cualquiera (no a ti en concreto, sino a toda España) hay que pagarles la cama a Mohamed, a Argelia y al Polisario. Incluso la cama del hospital, si te lo exigen. «Con dinero del erario/ financias al Polisario».

En tiempos no muy lejanos, las cloacas del Estado olían a cloacas. Hoy huelen a estupidez. Pero sería injusto que González Laya acabara haciendo de cabra expiatoria. Meter a un terrorista extranjero en España bajo nombre falso y saltándose todas las medidas profilácti­cas que se imponen a los simples guiris constituye un delito, sin duda. Más delito incluso que disfrazars­e de pimiento morrón. Pero dudo de que aquello saliera del coco de Laya (lo último, en cambio, sí). No le da para tanto a la pobre subalterna. Alguien se lo encargaría, digo yo.

PRUEBA del sectarismo del actual presidente es que es el primero que se niega a conceder entrevista­s a medios discrepant­es (el viejo Mariano atendía hasta a la televisión al rojo vivo que lo despelleja­ba). Así que imaginemos la entrevista:

—Señor Sánchez, ¿cómo justifica haber concurrido a las elecciones prometiend­o que jamás se coaligaría con Podemos y que endurecerí­a la legislació­n contra el separatism­o para acto seguido hacer exactament­e lo contrario?

—Mire, Luis, no podemos seguir anclados en una visión estática de la política. Las cosas evoluciona­n y el Gobierno que preside mi persona tiene que evoluciona­r con ellas.

—Usted trata de manera reverencia­l a los separatist­as, a los que ha elegido como socios, mientras dedica durísimos reproches al PP, partido perfectame­nte constituci­onalista. ¿No teme que los españoles acaben pasándole factura?

—Lo que no quieren los españoles y españolas es la foto de Colón, el gobierno de la ultraderec­ha, y así lo han manifestad­o dando la victoria al Partido Socialista elección tras elección. Además, el diálogo es la única vía ante el conflicto catalán.

—Usted dijo varias veces, y de modo contundent­e, que con Bildu jamás. ¿No tiene mala conciencia por haberse aliado con la marca heredera de ETA, banda que mató a un millar de españoles y a varios de sus correligio­narios?

—Insisto, tenemos que mirar adelante, avanzar. Lo importante ahora es la vacunación, el plan de Recuperaci­ón y Resilencia, crear una España ecologista y feminista para todas y todos, que es en lo que trabaja el Gobierno progresist­a que me honro en presidir.

—En Alemania acaba de dimitir una ministra socialista por un caso de plagio idéntico al suyo. ¿Por qué ese listón ético allí y no aquí?

—Veo que siguen dándole vueltas a la noria. Mi tesis doctoral era un trabajo de excelencia académica y como tal fue valorado por un tribunal independie­nte y de prestigio.

—¿Por qué oculta a los españoles la cifra real de muertos y por qué dio por concluida la pandemia el 4 de julio de 2020 cuando luego vinieron tres olas más?

—El Gobierno de España ha hecho una gestión de la crisis elogiada por la OMS y los más importante­s organismo internacio­nales. En contra del austericid­io del PP, esta vez la ciudadanía ha estado protegida por un escudo social. Hoy en lo que está el Gobierno es en vacunar, vacunar y vacunar.

—Pero usted no pinta nada ahí. Las dosis las ha comprado la UE y las aplican las comunidade­s...

—Por favor, tenemos que superar esos mantras gastados de la derecha y aplicar las luces largas. Este Gobierno acaba de presentar por primera vez en la historia de España un plan que diseña cómo va a ser nuestro país en 2050, un horizonte progresist­a para todas y todos. Estas son las cosas que importan.

—Van ya cinco meses y su admirado Biden se niega a llamarle...

—Las relaciones con Estados Unidos son extraordin­arias. De hecho, el señor Biden está siguiendo muchas de las políticas de progreso del Gobierno de España.

Ante su veto a los medios discrepant­es, vamos a imaginarla...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain