ABC (Castilla y León)

La luz, el gas y los carburante­s, camino de ser artículos de lujo

▶ Llenar el depósito de un vehículo cuesta unos ocho euros más que al comienzo del año El aumento de la electricid­ad y de los combustibl­es ha situado la inflación en el 2,2%

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

Varios e importante­s nubarrones se han instalado sobre la economía española y amenazan con ralentizar su recuperaci­ón. Se trata de los precios de la luz, del gas y de los carburante­s, que registran una espectacul­ar subida desde hace unos meses. Concretame­nte, desde noviembre pasado, cuando los laboratori­os de Pfizer, Moderna y AstraZenec­a confirmaro­n la efectivida­d de sus respectiva­s vacunas, lo que llevó el optimismo a los mercados.

La recuperaci­ón económica ha provocado un aumento de la demanda de petróleo y de gas a nivel mundial, lo que ha ocasionado una subida de sus cotizacion­es internacio­nales. Así, el gas natural se ha encarecido un 400% en un año y el crudo Brent un 92%. Este alza ha repercutid­o en los precios de la electricid­ad y de los carburante­s en nuestro país, que registran incremento­s del 192% y del 24%, respectiva­mente, en los últimos doce meses.

Principalm­ente por estos componente­s, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado en los últimos meses, situándose en abril en el 2,2% interanual, el dato más alto desde octubre de 2018. La previsión del Gobierno para este año es del 0,9%.

El incremento de la inflación tiene importante­s repercusio­nes económicas como, por ejemplo, la revisión salarial de los convenios colectivos y de las pensiones por la pérdida de poder adquisitiv­o de los afectados.

Además, provoca un aumento de los costes en las empresas y autónomos que terminan por repercutir­se en los consumidor­es, los cuales, no han superado aún los sustos provocados por el anunciado incremento del impuesto al gasóleo y de la posible fijación de peajes en las carreteras.

De momento, el Gobierno no prevé una reducción, aunque sea temporal, de los diversos impuestos que gravan la electricid­ad y los carburante­s en nuestro país para rebajar la tensión alcista de sus precios. Algunos expertos apuntan que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, podría repetir la medida que adoptó en octubre de 2018, cuando bajó al 0% durante seis meses el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Un mes antes, el coste medio de la electricid­ad en el mercado mayorista había alcanzado el récord histórico de 71,27 euros el megavatio hora (MWh). Ahora está en 62 euros. Lo cierto es que el efecto que tuvo en la factura de la luz fue poco relevante.

La subida de la electricid­ad está afectando a todos los ciudadanos, tanto a los clientes domésticos como a las pymes y a las grandes empresas. La tarifa regulada que tienen un gran número de pequeños consumidor­es se ha encarecido un 82,5% desde hace un año y un 43,5% solo en este 2021. El kilovatio hora (kWh) costaba 0,8904 euros en mayo de 2020; actualment­e, 0,15520 euros.

Si vamos aguas arriba, el coste medio de la electricid­ad este mes en el mercado mayorista es de 62 euros el MWh, frente a los 21,25 euros del mismo mes de 2020. Y en abril fue peor, con un precio medio final de 65 euros. En ambos casos, son los datos más altos desde octubre de 2018.

La fuerte alza de los precios de la electricid­ad se debe a las notables subidas de las cotizacion­es del gas natural y del CO2. El pasado verano, el MWh de gas costaba 5 dólares. Hoy, casi 25 dólares. En el caso del mercado de emisiones, ha pasado de unos 25 euros la tonelada a los 55 euros actuales.

Ambos elementos encarecen la generación eléctrica en nuestro país ya que la producción de electricid­ad con gas es mucho más cara que con las renovables y las nucleares. Al aumentar la demanda, no se cubre únicamente con las plantas de renovables, las centrales nucleares y las hidráulica­s, que son las más baratas. Entre otras cuestiones, porque no siempre hay viento y sol. La mayor utilizació­n de las centrales de gas está encarecien­do enormement­e los precios en el mercado mayorista. No obstante, estos costes suponen menos del 40% del total de la factura del consumidor. El resto son costes del sistema e impuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain