ABC (Castilla y León)

Leve repunte de la incidencia en la última semana, pero «dentro de lo esperable»

▶ Igea, insiste tras recibir la primera dosis en Valladolid: «Estamos cerca del final»

- H. D. VALLADOLID

Los datos diarios sobre la incidencia del coronaviru­s en Castilla y León volvían a dar cuenta ayer de que la situación se mantiene contenida, incluso algo mejor si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días. Ayer, esta tasa se situó en la Comunidad en 130 casos por cada 100.000 habitantes, mínimament­e inferior a la registrada el día anterior (132,4). Subía, en cambio, la incidencia respecto a la última semana al pasar de 66,2 a 66,7, un repunte leve que a juicio del vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, entra «dentro de lo esperable». No obstante, para el también portavoz de la Junta, lo más «importante en este momento» es que «nuestros hospitales se sigan vaciando» y también las unidades de cuidados intensivos. Algo que por el momento no ha invertido la tendencia, a juzgar por los datos también registrado­s ayer.

Continúa descendien­do la ocupación de camas de hospitaliz­ación por casos de Covid –del tres por ciento del viernes al 2,69 de ayer–. También el porcentaje de ocupación en críticos, aunque como siempre de una manera mucho menos perceptibl­e (del 23,9 al 23,09), y aún así tres provincias continúan en riesgo «muy alto», superando el 30 por ciento.

Igea hizo una valoración sobre la situación a las puertas del Auditorio Miguel Delibes, centro de vacunación masiva en Valladolid, a donde estaba citado para recibir la primera dosis de la vacuna. «Hoy es un buen día para los que somos de la quinta del 64», señaló al salir de las instalacio­nes, donde como el resto de pacientes tuvo que esperar 15 minutos tras ser inoculado para comprobar que la vacuna no le había provocado ningún efecto adverso. Allí tuvo también palabras de elogio para los profesiona­les sanitarios: «La verdad es que da gusto cómo está funcionand­o este centro. Todos están funcionand­o a la perfección», apuntó, antes de insistir en que «estamos ya muy cerca del final». Una afirmación que acompañó con dos datos sobre el avance de la vacunación: más del 40 por ciento de la población de Castilla y León ya ha recibido la primera dosis, porcentaje que se eleva al 98 para las personas de riesgo, los mayores de 60 años. Sin embargo, no se marchó sin advertir la necesidad de seguir manteniend­o «la prudencia» y medidas de seguridad como la distancia y la mascarilla. La Consejería de Sanidad notificó un total de 284 nuevos positivos –tercer día consecutiv­o por debajo de la barrera de 300– y otro fallecimie­nto por Covid, registrado en el Hospital de León.

Menos de 300 Tercer día consecutiv­o por debajo de los 300 contagios diarios, aunque el Covid suma otra muerte

 ?? BLANCO ?? Francisco Igea recibe en Valladolid la primera dosis de la vacunaF.
BLANCO Francisco Igea recibe en Valladolid la primera dosis de la vacunaF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain