ABC (Castilla y León)

Un tipo tranquilo... y moderado

Juan Espadas

- S. BENOT SEVILLA

odo el mundo sabía que se iba a presentar a las primarias para rivalizar con Susana Díaz desde enero de 2020... menos él. O eso es lo que asegura Juan Espadas (Sevilla, 55 años) quien defiende que decidió dar el paso hace pocos meses tras lo más duro de la pandemia y viendo el modelo de oposición que estaba llevando a cabo su partido en Andalucía después de perder la Junta. Espadas tiene un perfil completame­nte diferente al de Susana Díaz. Es un hombre tranquilo, afable pero poco dado a alharacas. Y, precisamen­te por eso, tampoco es un hombre que entusiasme o levante a las masas y mantiene la vitola de moderado.

Tampoco es un recién llegado. Pertenece a esa generación de socialista­s que se criaron en la Junta gobernada plácidamen­te por el PSOE, técnicos que fueron, poco a poco, ascendiend­o a políticos. Su primer cargo fue el de jefe de gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 1990 y a partir de ahí estuvo trabajando para la administra­ción

Tandaluza hasta 2010, después de haber sido consejero dos años. Es alcalde de Sevilla desde 2015 después de que José Antonio Griñán, entonces secretario general, deciciese ‘jubilar’ a Alfredo Sánchez Monteseirí­n.

Ahora Espadas dice que quiere volver a hacer lo mismo que entonces, «unir al PSOE y ganarle a la derecha», pero esta vez en la Junta de Andalucía. Este es el lema de su campaña, «un PSOE unido para volver a gobernar».

No ha tenido cargos orgánicos, más allá de ser vicesecret­ario del PSOE de Sevilla en la ejecutiva que Susana Díaz diseñó a su medida. En el debate de las primarias, Espadas le reprochó el abandono del partido, «nos has tenido dejados», una crítica que comparten todos los que censuran la gestión de Susana Díaz. Y precisamen­te ahí está una de sus fortalezas.

La contestaci­ón de los militantes a Susana Díaz lleva más de un año gestándose en múltiples foros y han encontrado en Juan Espadas el líder que aune a todos los descontent­os. Muchos quienes ahora lo apoyan reconocen que no lo conocían. Hasta ahora.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain