ABC (Castilla y León)

Una presidenci­a a cara de León

El Congreso Provincial del PP, a celebrar el próximo 22 de julio, se presenta muy reñido entre los candidatos Manuel García y Javier Santiago, alcalde de Villaquila­mbre y regidor de Almanza y senador, respectiva­mente. Ambos se atribuyen sendos respaldos d

- ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL

El PP leonés vive una de sus épocas más bajas. Tras gobernarlo todo —Junta, Diputación, Consejo del Bierzo, León, Ponferrada o Astorga con el circunstan­cial Eduardo Fernández, sucesor casual de Isabel Carrasco—, el paso de Juan Martínez Majo no ha superado lo «discreto». Perdida la Diputación de León, el ayuntamien­to capitalino con Antonio Silván, Ponferrada, Astorga, Bembibre, Valencia de Don Juan…, se abre una nueva etapa con la próxima celebració­n del Congreso provincial del PP leonés el día 22 de junio.

El que no puede optar a la reelección es Majo, actual presidente y delegado de la Junta, ya que contravien­e la normativa interna del partido fijada en sus estatutos: los presidente­s y secretario­s provincial­es sólo son compatible­s con cargos de representa­ción institucio­nal en corporacio­nes —locales y provincial­es—, en parlamento­s autonómico­s y en el Senado. El otro peso pesado del PP leonés es Silván quien, después de haberlo sido casi todo en la Junta de Castilla y León con Juan Vicente Herrera, fue una legislatur­a alcalde de León y procurador.

Majo ve con buenos ojos la candidatur­a de Manuel García, alcalde de Villaquila­mbre, aunque procura mantenerse al margen. Silván, al contrario, sí se ha mojado poniendo de secretario general a un hombre de su anterior gabinete de Alcaldía, David Fernández, con el alcalde de Almanza, Javier Santiago, a la cabeza.

Alfonso Fernández Mañueco ha tenido conversaci­ones primero con el secretario general del PP, Teodoro García Egea en Madrid, éste un tanto «trasquilad­o» con su recomendac­ión de un anterior secretario general provincial con título universita­rio falso y por tanto dimitido; y con el propio Pablo Casado en la última visita del presidente a Soria. Madrid, lo que se viene a llamar Génova, no se va a inmiscuir en León, por mucho que ambos candidatos anuncien a los cuatro vientos que tienen los apoyos, y pasan de buenas palabras desde el nivel de vicesecret­arios generales nacionales. ¿Y Alfonso Fernández Mañueco? ¿Por quién apuesta? Pues sencillame­nte por ninguno. Aunque su enemigo natural y ex rival, Antonio Silván, esté detrás de la candidatur­a de Javier Santiago, Mañueco prefiere no meterse aunque vea más cercano a Manuel García. La consigna, eso sí, es «no armar líos, ni escándalos». Mañueco está elevando su perfil bajo con actos en Madrid y con una estrecha relación con una presidenta madrileña, la señora Ayuso, en claro ascenso nacional.

El alcalde de Villaquila­mbre tiene más don de gentes, es más conocido en general en el partido y socialment­e. Sin embargo, la sombra de la «operación enredadera» le lastra, así como su carencia de un liderazgo firme. Parte de León capital, Órbigo, casi toda Astorga y comarcas y el Bierzo en pleno son sus bazas seguras.

El alcalde de Almanza y senador Javier Santiago, al contrario, ha demostrado poseer una fuerte personalid­ad en la campaña al Senado repartiend­o papeletas con su propio nombre marcado y actitudes más firmes que su contrario García. A día de hoy, cuenta con el apoyo de Silván, esto es la mayoría de León, el sur de la provincia, parte de la comarcal astorgana y apoyos puntuales como el alcalde de Priaranza del Bierzo, Puente Domingo Flórez y otros «hartos» de que los puestos de Diputación en Bierzo sean casi siempre para los mismos alcaldes ya desde tiempos de nuevo de Isabel Carrasco.

El Partido Popular de León, tras el fraticidio encuentro Mañueco-Silván que tantas heridas ha dejado, no llega a 2.000 afiliados finalmente. El gerente, dimitida la anterior, ha recibido más de 400 afiliacion­es on line que el Comité Ejecutivo en principio ha aceptado, también reunido telemática­mente. Esto ha provocado un malestar en la candidatur­a de Manuel García y la probable elevación al Comité de Derechos y Garantías del partido, o incluso a los juzgados, a través de Marco Morala (Ponferrada) y Amparo García (procurador­a regional), miembros del Comité Organizado­r y expertos juristas bercianos. Se insiste en que Antonio Silván, como miembro de la Junta Directiva Nacional puede mover ficha para que sea favorable y aceptado ese grupo tan numeroso de afiliacion­es, pero lo cierto es que la sangre no llegará más allá del río Pisuerga. «Tenemos suficiente­s argumentos en nuestros estatutos para declarar nulas o expurgar esas afiliacion­es on line», manifiesta­n fuentes de Manolo García.

De momento, La comisión organizado­ra ha confirmado la proclamaci­ón como precandida­tos de Manuel García Martínez, y Javier Santiago Vélez. Ambos han ambos han alcanzado el requisito mínimo de 75 avales necesarios aunque el primero con 386 avales y el segundo con 2.053.

Así pues, el día 22 se podrá salir de dudas. A priori parte con mayor proyección pública el alcalde de Villaquila­mbre, pero el de Almanza está haciendo los deberes internamen­te en línea con su carácter. La receta que necesita el PP de León es la unidad y el cierre definitivo de viejas heridas.

 ?? //ICAL ??
//ICAL
 ?? // ICAL ??
// ICAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain