ABC (Castilla y León)

La ocupación en planta de Covid, en niveles de nueva normalidad

▶ Todas las provincias registran ya riesgo bajo o nulo entre los mayores de 65 años

- M. GAJATE VALLADOLID

Los indicadore­s de nueva normalidad van coloreando poco a poco el mapa de Castilla y León. Aunque con grandes diferencia­s entre las provincias más aventajada­s y las que arrastran peores cifras, en su conjunto la Comunidad comparte un nada desdeñable logro. Y es que los mayores de 65 años están cada vez más fuera de las estadístic­as y la incidencia de Covid por encima de esa edad ya está al menos en niveles de riesgo «bajo» en todos los territorio­s –tras alcanzarlo ayer Valladolid–, si bien algunos incluso están a cero.

Y eso se deja notar claramente en las hospitaliz­aciones dado que la edad era un factor clave de gravedad en la infección y la vacunación ha frenado los ingresos. Así, ayer, se logró bajar del dos por ciento de pacientes con Covid en las plantas de los complejos asistencia­les de la Comunidad, un porcentaje que pone a Castilla y León directamen­te en niveles de «nueva normalidad» en este sentido.

Se trata de uno de los indicadore­s sobre los que más control se ha seguido durante toda la pandemia, junto con el de ingresados en las unidades de cuidados críticos. A punto de bajar de nivel, con un 15 por ciento de ocupación por coronaviru­s, «nuestras UCI continúan su lento descenso» también, celebraba ayer el vicepresid­ente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en su perfil de Twitter, en el que destacaba como «la vacunación sigue mejorando nuestra situación» en hospitaliz­aciones, al tiempo que «la mortalidad se mantiene con un goteo que oscila entre 0 y 2 casos diarios». «Nos acercamos al final. Gracias por su compromiso», señalaba.

Con la incidencia acumulada también a la baja, todo parece indicar que descender de la barrera de los cien casos por cada 100.000 habitantes es cuestión de horas o días. Ayer estaba en los 104 a catorce días y en 44,97 a siete días tras sumarse 176 nuevos positivos en las 24 horas previas en la Comunidad y dos fallecidos.

Este dato de nuevos contagios confirma la evolución a la baja en la Comunidad. Son 33 casos menos que el sábado pasado. Valladolid, de nuevo, es la provincia con mayor volumen de positivos, con un total de 57. La siguen León (41), Burgos (19), Palencia (14), Ávila (13), Zamora (12), Salamanca (11), Segovia (10) y Soria, que cierra la lista con dos.

Con ellos son 237.658 los contagios confirmado­s vía test desde que comenzara la pandemia. De ellos, 30.342 han precisado asistencia hospitalar­ia y han superado su estancia después de que se hayan dado 23 nuevas altas en las últimas 24 horas. Por el contrario, 11.029 han perdido la batalla contra el coronaviru­s y han fallecido, tras sumarse ayer una nueva víctima.

Por último, Sanidad confirmó 207 brotes activos en Castilla y León, tres menos que una jornada antes. A los mismos hay vinculados 1.223 casos de contagios, que también descienden.

 ?? // ICAL ??
// ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain