ABC (Castilla y León)

El Gobierno critica la marcha y dice que el PP tiene que pedir disculpas

▶ Mantiene su hoja de ruta y culpa a los populares del golpe a la legalidad de 2017

- V. R.ALMIRÓN MADRID Ayuso: «¿El Rey va a firmar esos indultos?»

El Gobierno se frotaba las manos con la manifestac­ión en Colón desde hace días. Las circunstan­cias propias y las de sus adversario­s son muy distintas a las de esa concentrac­ión de febrero de 2019 que construyó el mito. Los socialista­s cuentan con un fuerte rechazo de partida, incluso entre su electorado, a la decisión de indultar a los presos independen­tistas. Asumida esa realidad, los socialista­s la han incorporad­o a su argumentar­io para reclamar «confianza» y «comprensió­n». Y, de rebote, se proponen utilizar esta nueva concentrac­ión en Colón para vincular el rechazo a los indultos no ya de forma exclusiva

Antes de acudir a la concentrac­ión de Colón, Isabel Díaz Ayuso hizo unas declaracio­nes ante la sede del PP que no dejaron indiferent­e a nadie. «Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindica­r la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constituci­ón, y también el papel del Rey», afirmó. «¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?», preguntó. El público que se congregó allí aplaudió a la presidenta madrileña, pero Casado y Almeida se quedaron quietos ante esas palabras, que han causado malestar en Génova, al considerar­las fuera de lugar. con la derecha, sino con la ultraderec­ha. «En la plaza de Colón, lanzando proclamas de cartón piedra, no significa más que la impotencia de hacer política de la derecha española, de la ultraderec­ha española», criticó ayer la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Para la número dos del Gobierno, la derecha «no acaba de entender ni la historia de España ni los acontecimi­entos recientes de los que ellos deberían en este momento estar pidiendo también disculpas». El Gobierno está explotando al máximo ese argumento: que el momento de mayor tensión en Cataluña se produjo con el PP en el Gobierno y que tienen parte de la responsabi­lidad de lo sucedido. O toda, porque todavía no se ha escuchado a ningún miembro del Gobierno demandar a los independen­tistas que pidan disculpas. «El Partido Popular en vez de estar en la plaza de Colón lo que tenía que estar es haciendo una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Cataluña», dijo Calvo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro que van a seguir «intentando la armonía entre los españoles» frente a la «foto» que, a su juicio, evidencia la «impotencia de la derecha» para resolver problemas del país. Porque el Gobierno considera ya ineludible­s los indultos en su plan para Cataluña. La portavoz Montero señaló ayer que «la derecha de este país parece que se ha abonado siempre, en un primer momento, a no arreglar los problemas». Y, al igual que Calvo, ha vinculado al PP con los graves sucesos de 2017: «Por el Gobierno de la derecha se quebrantó la legalidad en este país, y de aquellos polvos estos lodos». María Jesús Montero lamentó que «en este país no tengamos una derecha moderada, europea, democrátic­a, que persiga siempre el diálogo como forma de solución de los problemas». «Todo lo contrario: tenemos a un PP en manos de Vox» y que, dijo, «está jugando al enfrentami­ento entre territorio­s, al enfrentami­ento entre las personas sin aportar ninguna solución, alternativ­a a la resolución de uno de los conflictos más importante­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain