ABC (Castilla y León)

Sánchez sale reforzado tras la derrota de Díaz en su momento más crítico

▶Juan Espadas será el candidato en Andalucía. Díaz no repetirá al frente del partido pero todavía no dimite ▶Ferraz reúne hoy a la dirección y arranca una semana clave para el presidente: los indultos se acercan Pedro Sánchez necesitaba una victoria clara

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Balón de oxígeno para Pedro Sánchez en un momento sumamente delicado. La victoria de Juan Espadas sobre Susana Díaz en las primarias para ser el próximo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía salvan a Pedro Sánchez de una operación para derrocar a su histórica rival interna. Cuatro años después de las primarias que los enfrentaro­n, Sánchez y su equipo dejan sin margen el futuro político de Susana Díaz. Espadas superó el 55% de los votos. Y Díaz se quedó en el 38% de los apoyos. Por lo que no será necesaria la segunda vuelta.

Antes de las diez de la noche Pedro Sánchez llamaba al alcalde de Sevilla para darle la enhorabuen­a por la victoria. También lo hacía su rival. Susana Díaz no dimitirá de inmediato como secretaria general del PSOE andaluz. Dijo que se pondrá a disposició­n del nuevo candidato, pero rechazó dimitir de forma inmediata de sus responsabi­lidades orgánicas.

La convicción de una victoria muy clara por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a Susana Díaz, se había ido desdibujan­do según avanzaba la campaña para elegir al candidato socialista a la Junta de Andalucía. Hasta el punto de que ni en el equipo del alcalde ni en Ferraz se atrevían a hacer muchos pronóstico­s. Ni a negarle a la expresiden­ta de la Junta de Andalucía la posibilida­d de ganar.

Por eso, por la incertidum­bre que reinaba en la últimas fechas, la victoria de Espadas fue recibida en Ferraz con enorme satisfacci­ón. Hoy se reunirá la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque Pedro Sánchez estará rumbo a Bruselas para la cumbre de la OTAN. La dirección socialista temía que un buen resultado de Díaz, incluso perdiendo, la animase a intentar dar la pelea por el control orgánico. Pero con los resultados que se conocieron en Ferraz lo descartaro­n.

La dirección federal cree que Díaz debe dar ya un paso atrás y que una gestora pilote el camino hacia el próximo congreso regional, ya con Juan Espadas

como único referente del partido. Pero con el paso atrás que Díaz ya anunció ayer en La Moncloa y en Ferraz ya respiraban con alivio.

Para derrotar a Díaz ha sido necesario que Ferraz se aliase con destacados exsusanist­as, empezando por el propio Espadas, una vez constatado que el sanchismo de primera hora en Andalucía o candidatos impulsados desde Ferraz no iban a tener fuerza para imponerse a Díaz. Solo se veía con opciones reales a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Pero esa opción quedó descartada hace meses. Sin que eso signifique que su nombre vaya a desligarse del futuro del PSOE andaluz. Aunque ni ella ni Pedro Sánchez tenían interés en que abandonase el Gobierno central.

Estas primarias llegaban en un momento crítico. El duro varapalo que han supuesto las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid han situado al PSOE por primera vez por detrás del PP en todos los sondeos publicados, salvo el CIS. Ese momento crucial para el PSOE se ha visto agudizado por la decisión de Pedro Sánchez de posicionar­se ya sin lugar a dudas a favor de los indultos para los presos independen­tistas.

Andalucía y el futuro de Susana Díaz siempre tienen una lectura en clave nacional. Pero en este caso las circunstan­cias lo hacían todo más relevante, más dramático. Precisamen­te el resultado de Isabel Díaz Ayuso sirvió de excusa para que los que pretendían descabalga­r ya a Susana Díaz acelerasen el proceso. El pretexto fue el temor a que Juanma Moreno optase por adelantar las elecciones.

La votación se iba a convertir por tanto en una piedra de toque para Sánchez

en un momento muy delicado. El proceso además sirve para medir la autoridad de Sánchez justo cuando el PSOE encara su proceso congresual. Entre el 15 y el 17 de octubre se celebrará el 40 Congreso Federal en Valencia. Y a continuaci­ón le seguirán todos los congresos regionales.

Es cierto que en pocos sitios como en Andalucía existe una masa crítica hacia su persona. Al margen de Castilla-La Mancha. Y que no existe ninguna posibilida­d de derrocamie­nto interno del actual líder. Pero no es lo mismo llegar a los procesos internos del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain