ABC (Castilla y León)

Encontrona­zo entre Macron y Johnson por el Protocolo de Irlanda del Norte

- I. SALAZAR LONDRES Igualdad de género Democracia y libertad

La disputa entre el Reino Unido y la UE debido al Protocolo de Irlanda del Norte continua su escalada de tensión, después de que el tema se haya convertido en central en la Cumbre del G-7 que acabó ayer, y en cuyo punto y final Boris Johnson dijo que «es trabajo del primer ministro defender la integridad del Reino Unido», en referencia a la petición de «un poco de respeto» hacia Irlanda del Norte hecha horas por el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab a los líderes comunitari­os. Algunos de ellos, dijo, hacen referencia a esta región «como si de alguna manera fuera un país diferente del Reino Unido». Estas palabras llegaron a su vez después de que Johnson asegurara el sábado tras sus encuentros bilaterale­s: «He hablado con algunos de nuestros amigos aquí hoy que parecen no entender que el Reino

Unido es un solo país y un solo territorio. Creo que necesitan meterse eso en la cabeza».

Según una fuente del Gobierno británico citada de forma anónima por la prensa local, durante el encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron, Johnson expresó su consternac­ión por la llamada ‘guerra de las salchichas’, nombre que se ha puesto a un conflicto que es consecuenc­ia directa del Brexit y que ha ido creciendo porque a partir del 30 de junio las carnes congeladas de Gran Bretaña no podrán entrar en Irlanda del Norte. Durante un periodo de gracia de seis meses, las salchichas británicas podían entrar en el Ulster sin controles, pero ese periodo se acaba a fin de mes, y se tendrá que cumplir lo pactado con el fin de evitar una frontera dura en la isla, tal y como exigen los acuerdos de paz de 1998. Así, Johnson le habría preguntado a Macron: «¿Qué le parecería que los tribunales franceses le impidieran trasladar salchichas de Toulouse a París?», a lo que el mandatario francés supuestame­nte respondió que no era «una buena comparació­n porque París y Toulouse son parte del mismo país». «Irlanda del Norte y Gran Bretaña también son parte del mismo país», zanjó el ‘premier’.

Durante su conferenci­a de prensa, Macron aclaró que «Francia nunca se ha permitido cuestionar la soberanía británica, la integridad del territorio británico y el respeto de su soberanía», Y añadió: «El Brexit, me gustaría recordarle­s, es hijo de la soberanía británica y ha generado miles de horas de trabajo para los líderes europeos. Así que sabemos muy bien qué es la soberanía británica. No creo que haya ningún otro país cuya soberanía otros países hayan dedicado tanto tiempo a respetar».

Otro punto destacado es el del apoyo a la Alianza Global para la Educación, cuya meta es facilitar el acceso a la educación a 40 millones de niñas, en un esfuerzo destinado además a promover la igualdad de género. «Aprovechar­emos el poder de la democracia, la libertad, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos para responder a las preguntas más importante­s y superar los mayores desafíos», dice el texto, en clara contraposi­ción a países como China, duramente criticados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain