ABC (Castilla y León)

EE.UU. liderará la estrategia financiera del G-7 para hacer frente a China

▶ Rápida reacción de Pekín: «Un pequeño grupo ya no decide los destinos del mundo» Por iniciativa de Biden, el comunicado final del G-7 critica los abusos a los derechos humanos por parte del régimen de Pekín

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Los esfuerzos de Joe Biden por crear un frente común de sus aliados contra China han obtenido algunos resultados en la reunión del G-7 de este fin de semana. El comunicado conjunto de las siete potencias participan­tes aprobado ayer incluye referencia­s al gigante asiático, con un llamamient­o a que el país «respete los derechos humanos y libertades fundamenta­les, en especial en relación con Xinjiang, y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía en Hong Kong».

El comunicado también incluye una propuesta para la financiaci­ón de proyectos de infraestru­cturas en el mundo en desarrollo para compensar la creciente presencia de China. Desde 2013, Pekín impulsa la llamada Nueva Ruta de la Seda, que desarrolla grandes proyectos de infraestru­cturas en decenas de países del Sureste asiático, Asia central, Oriente Próximo, Europa y África. Su presencia cada vez es mayor también en proyectos de este tipo en América Latina.

Los miembros del G-7 se comprometi­eron a una «nueva alianza» para ese desarrollo de infraestru­cturas que, en palabras de Biden, será una «alternativ­a democrátic­a» a China.

Antes de iniciar su gira europea, Biden definió la situación geopolític­a actual como «una batalla entre la utilidad de las democracia­s en el siglo XXI y las autocracia­s», con la mirada puesta, sobre todo, en China, el gran competidor económico y estratégic­o de EE.UU. «Todo el mundo en la mesa de negociacio­nes entendió y entiende la seriedad de los desafíos a los que nos enfrentamo­s y la responsabi­lidad de las democracia­s que nos enorgullec­en para dar un paso adelante y ofrecer resultados al resto del mundo», agregó el presidente de los Estados Unidos.

El comunicado también hace otra referencia a China, esta vez sin nombrar al país, con un llamamient­o contra el «uso de trabajos forzados en la cadena de producción global, incluido el trabajo forzado impuesto por el estado a grupos y minorías vulnerable­s», un guiño a lo abusos a la minoría uigur en Xinjiang.

Biden también presionó para que el comunicado recogiera una crítica más a China, esta vez directa, por sus «políticas y prácticas contra el mercado que deteriorar­on las operacione­s justas y transparen­tes para la economía global».

La posición conjunta frente a China del G-7 no viene acompañada de medidas que puedan forzar cambios en la política de Pekín, pero Biden dijo que estaba «satisfecho» con el comunicado.

El presidente de EE.UU. celebró que, al contrario de lo que ocurrió en los últimos años, el comunicado incluía referencia­s directas a China. Biden aseguró que China «tiene que empezar a actuar de manera más responsabl­e en lo que tiene que ver con normas internacio­nales de derechos humanos y con transparen­cia», esta última una referencia al origen de la pandemia.

China reaccionó ante este frente común liderado por EE.UU. con unas declaracio­nes del portavoz de su embajada en Londres en las que aseguró que «los días en los que las decisiones globales eran dictadas por un grupo pequeño de países hace mucho que acabaron», y en las que defendió que el único sistema internacio­nal de normas válido es el que establece la Carta de Naciones Unidas.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain