ABC (Castilla y León)

Bennett destrona a Netanyahu y hereda un Israel dividido

-

Pese a los reproches diarios y a la mala relación personal, Bennett no quiere fisuras en la seguridad y, según reveló el analista Barak David, pidió al asesor de seguridad nacional de Netanyahu, Meir Ben Shabbat, que se mantenga en su puesto durante la fase de transición. Una de las primeras cosas que hará Bennett tras jurar el cargo será recibir un informe detallado de los servicios de inteligenc­ia.

El Parlamento fue el centro de atención durante toda la jornada. Bennett fue el primero en dirigirse a la Cámara, pero le costó empezar a hablar debido a los gritos de diputados radicales de Sionismo Religioso como Itamar Ben Gvir, que finalmente fue expulsado de la sala. Parlamenta­rios del Likud también interrumpi­eron al líder de Yamina al grito de «vergüenza» o «mentiroso». Bennett decidió acortar su discurso, arrancó dando las gracias a su antecesor y exmentor, Netanyahu, «por todos sus logros al servicio de Israel», se presentó como un primer ministro «para todos los israelíes» y adelantó que «Israel no permitirá que Irán consiga el arma atómica».

El tono conciliado­r de quien se sabía ganador en el voto de confianza, contrastó con el tono desafiante de un dolido Netanyahu, quien adelantó que «si nuestro destino es estar en la oposición, lo haremos con la frente en alto, haremos caer a este mal gobierno y volveremos a dirigir al país a nuestra manera (...) ¡Volveremos pronto!» Calificó al partido de Bennett de «falsa derecha» y respondió a sus palabras sobre Irán diciendo que la república islámica «celebra la nueva coalición porque percibe que ahora hay un gobierno más débil».

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain