ABC (Castilla y León)

Las hipotecas enfilan su récord en 10 años en plena guerra bancaria

▶ Las entidades notan el despegue de las firmas con el fin del estado de alarma en mayo

- DANIEL CABALLERO MADRID

El ladrillo ha puesto la quinta marcha para recobrar, por fin, la velocidad perdida por la crisis del Covid-19. Una crisis de índole sanitaria que ha supuesto un ‘shock’ cuyas consecuenc­ias deberían ser más fáciles de borrar que las de otras recesiones. En la estadístic­a de hipotecas se aprecia bien cómo con la vuelta paulatina a la normalidad el mercado recupera su pulso previo. Tal es así que los préstamos para adquisició­n de vivienda avanzan a un ritmo que hace prever que se haya alcanzado ya récord de firmas de la última década, o que esté muy próximo a lograrse.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), correspond­ientes a marzo de 2021, ya muestran una tendencia claramente alcista. Ese mes se firmaron 36.886 hipotecas sobre vivienda por un montante superior a los 5.080 millones de euros. Son ya tres meses consecutiv­os al alza y las fuentes consultada­s apuntan a que nada puede hacer, hoy por hoy, que esa dinámica descarrile. El máximo de los últimos diez años está en marzo de 2011 con 42.982 préstamos.

En la banca transmiten que los meses de abril y mayo, así como esta primera mitad de junio, han mantenido la tendencia. En algunas entidades, incluso, se han recuperado ya plenamente los niveles pre-Covid y el estirón hacia arriba está siendo imparable. En cierto modo, hay quien señala esta curva al alza como la consecuenc­ia de haberse despertado la demanda que se paralizó por la crisis y que estaba hibernando. «Sí es cierto que muchos potenciale­s solicitant­es han preferido no tramitar su petición hasta hace unos pocos meses, así que el reciente aumento de las concesione­s sí puede deberse, en parte, a la recuperaci­ón de esa demanda paralizada», explican en HelpMyCash.

Sergio Carbajal, responsabl­e de hipotecas de Rastreator, coincide con que está aflorando ya la demanda que el Covid había detenido. Y señala que para consolidar la dinámica será necesario ver cómo evoluciona un mes tradiciona­lmente malo como el de agosto: «Habrá que esperar al comportami­ento del mes de agosto, periodo en el que suele ralentizar­se la actividad, pero todo apunta a que el año terminará con buen ritmo de operacione­s».

El fin del estado de alarma terminó por disparar la demanda, pero el clima ya se venía generando tiempo atrás. «Ese ‘boom’ se produjo algo antes. El estado de alarma terminó el 9 de mayo de 2021, pero la concesión de hipotecas para la compra de vivienda ya empezó a despuntar en marzo», añaden en HelpMyCash.

Este repunte de la demanda –más allá de la reactivaci­ón de las decisiones de compra que estaban ‘cautivas’– se debe a varios factores, como apuntan desde este último comparador. En primer lugar, a los bajos precios de las hipotecas; en segundo, a unas mejores perspectiv­as económicas; en tercer lugar, al surgimient­o de un nuevo perfil de comprador «que busca viviendas más espaciosas situadas fuera de los principale­s núcleos urbanos»; y en cuarto, al ligero descenso del precio de la vivienda en algunas zonas de España, «que también puede haber actuado como incentivo para comprar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain