ABC (Castilla y León)

El turismo exige a Londres eliminar el ‘semáforo Covid’ para no colapsar en verano

▶ España se juega la llegada de 4 millones de turistas y 4.500 millones de euros

- J. A. MADRID

En este sentido, Carbajal destaca que ya no solo atraen las grandes ciudades españolas sino que tras el Covid muchos están optando por buscar su casa –y por tanto su hipoteca– en zonas menos pobladas: «A raíz de que muchas empresas estén implantand­o modelos de teletrabaj­o al 100%, también han empezado a cobrar cierta importanci­a otros núcleos al margen de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, permitiend­o así una mayor libertad a la hora de elegir el lugar de residencia en el que la compra sea más asequible».

Pese a todo, fuentes financiera­s aseguran que la banca está siendo ahora igual o más exigente que lo era antes de la crisis para conceder una hipoteca; se han endurecido los criterios, en definitiva. Miles de personas han permanecid­o en ERTE –muchos de ellos continúan, de los sectores más afectados– o han pasado a engrosar las listas del paro, y esto provoca que ciertos perfiles de comprador no puedan acceder al crédito por su situación económica.

En medio de este posible récord surge la guerra hipotecari­a entre entidades financiera­s. «Debido al parón del año pasado, el aumento de la demanda ha hecho que las entidades bancarias activen sus ofertas ofreciendo tipos muy bajos para tratar de recuperar todo el mercado perdido y captar clientes», reconoce Carbajal.

Así las cosas, la banca lleva años, y se ha recrudecid­o en los últimos meses, buscando captar el mayor número de clientes posible, pero no cualquier tipo de cliente. El objetivo de los bancos pasa por captar al usuario más fiel, al más vinculado. No quieren a aquellos solo con la cuenta corriente sino a quien tiene la cuenta corriente, el fondo de inversión, el de pensiones, el seguro... y para lograr todo esto siempre han sido esenciales las hipotecas.

Con préstamos sobre vivienda se logra un cliente para los próximos 20 o 30 años, y es habitual que quien entra también domicilie la nómina, plantee su jubilación... Aunque ahora con los bajos tipos no son productos rentables (el interés medio en marzo fue de 2,49%, frente al 3,49% de hace una década), el resto de productos vinculados sí hacen atractivo potenciar las hipotecas. De hecho, para garantizar­se algo de margen, la banca viene impulsando las de tipo fijo, que ya suponen el 56,2% de las nuevas firmas.

Los préstamos para vivienda a tipo fijo son el presente de la banca dados los niveles negativos que se esperan en el euríbor a medio plazo. En el sector, de hecho, se da por descontado que el índice de referencia a 12 meses –el más habitual en las hipotecas– continuará en niveles muy bajos durante toda esta década.

El turismo mundial lanza un SOS al Reino Unido para que quite su ‘semáforo Covid’ y así salvar la temporada veraniega. Las empresas del sector no aguantan más la situación y toman la palabra en las negociacio­nes con el Gobierno británico para suavizar las restriccio­nes. En concreto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que representa al sector privado de viajes, exige al Ejecutivo de Boris Johnson que elimine el ‘semáforo Covid’ sobre viajes «si quiere evitar el colapso total del sector de los vuelos y salvar a su turismo». Esta organizaci­ón estima que hay 200.000 empleos en el Reino Unido en peligro.

A España este ‘semáforo Covid’ también le está causando grandes problemas. Aunque la situación del sector ha mejorado desde que se levantara el estado de alarma, los empresario­s resaltan que no habrá un buen verano sin británicos. Actualment­e nuestro país se encuentra encuadrado en el color ámbar del ‘semáforo’, por lo que todo aquel turista procedente de las islas británicas tendrán que hacer una cuarentena a su vuelta.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se insiste en que se está negociando para que se levanten las restriccio­nes a España en su conjunto o a las regiones con menores contagios, pero hasta ahora no han tenido resultado. De hecho, como infomó ABC, el Gobierno cuenta con el apoyo de los turoperado­res británicos, que están presionand­o al Reino Unido para colocar a nuestro país en la lista verde.

Sin los turistas británicos este verano, España está en riesgo de perder 4 millones de visitantes internacio­nales y unos 4.500 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain