ABC (Castilla y León)

La EMA pide que se evite inyectar AstraZenec­a a los mayores de 60

▶ Insta a priorizar las vacunas de ARNm a medida que aumenta su disponibil­idad

- M. L. MADRID

Los países también deben evitar administra­r la vacuna contra el coronaviru­s de AstraZenec­a a personas mayores de 60 años, según señaló ayer el jefe del grupo de trabajo Covid-19 de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA por sus siglas en inglés). El regulador de medicament­os de la Unión Europea considera oficialmen­te que la inyección de AstraZenec­a es segura para todos los grupos de edad. Sin embargo, varios Estados miembros de la Unión Europea entre los que se encuentran España, Francia o Alemania han dejado de administra­rlo a personas menores de cierta edad, que suelen oscilar entre los 50 y los 65 años, debido a los raros casos de coagulació­n sanguínea o trombosis observados principalm­ente entre los jóvenes.

«En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad», dijo el jefe del grupo de trabajo de Covid-19, Marco Cavaleri, en una entrevista con el periódico italiano ‘La Stampa’,

que recogió ayer Reuters. Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyen­do y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos relacionad­os con el coronaviru­s, Cavaleri dijo que sería mejor usar en ellos vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) como la de Moderna o la de Pfizer-BioNTech.

Al ser preguntado por si las autoridade­s sanitarias deberían evitar administra­r la vacuna de AstraZenec­a a personas mayores de 60 años, Cavaleri no dudó: «Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están consideran­do a la luz de una mayor disponibil­idad de vacunas de ARNm».

En España, tras la aparición de algunos casos de trombosis se suspendió la vacunación y más tarde se reanudó para los mayores de entre 60 y 70 años. No obstante, antes de tomar esta decisión miles de personas menores de 60, en su mayoría trabajador­es esenciales, que habían recibido ya una dosis del fármaco, tuvieron que esperar a la recomendac­ión del Ministerio de Sanidad.

Respaldada por el ensayo ‘Combivacs’, la Comisión de Salud Pública recomendó inyectar Pfizer a las personas menores de 60 que habían sido inoculadas con Astrazenec­a. Finalmente y ante el clamor científico, político y de los propios afectados, Sanidad decidió dar a elegir entre ambas vacunas para completar la pauta. La mayoría han decidido no mezclar vacunas a pesar de que el ministerio confirmó que en España se habían producido cuatro muertes por trombos tras la vacunación con AstraZenec­a.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain