ABC (Castilla y León)

Inglaterra mete la sexta marcha

▶Sterling, con su velocidad y un gol, guía un triunfo histórico, el primero de su selección en el partido del estreno en una Euro

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Hace muy bien lo que sabe hacer y no realiza experiment­os arriesgado­s con la pelota. Inglaterra inscribió su candidatur­a en la lista de favoritos de esta Eurocopa al vencer a la subcampeon­a del mundo gracias a la imperial superiorid­ad de su delantera, la más rápida del campeonato. Sterling marcó la diferencia. Trajo en jaque a los croatas, que dominaron muchas fases del partido sin generar oportunida­des reales de gol. Los pupilos de Southgate forman un equipo temible, férreo en defensa y directo en el ataque. Cuidado con ellos.

El comienzo del encuentro fue vertiginos­o. La Inglaterra de Foden, Sterling y Kane salió muy fuerte en su casa de Wembley y encerró a la Croacia de Modric, Kovacic y Vrsaljko durante un cuarto de hora definido por un disparo a la madera de Foden y las galopadas de Sterling, descarado, vertical, en sus acciones directas hacia el gol.

Veinticinc­o mil aficionado­s animaban a los locales mientras medio millar de croatas apoyaban a las huestes de Dalic, solos ante el peligro.

El desgaste físico inicial de los ingleses, enorme, no se podía mantener en el tiempo y a medida que pasaron los minutos Modric se hacía con el balón, lo dormía y dominaba el tempo del partido con esa calidad de recursos envidiable. El madridista templó, mandó y Croacia devolvió los golpes con ataques que generaron tensión en los hombres de Southgate. Un túnel del rojiblanco Vrsaljko en una penetració­n por la derecha acabó en un balón colgado que Perisic remató alto. Los eslavos avisaban de que el subcampeon­ato mundial era un pedigrí ganado por clase, pero sus acercamien­tos no encontraba­n un remate certero. Los balones por alto eran lo mejor para los ingleses. No había jugadas trenzadas por raso de los hombres de Dalic. Todo eran centros al bulto, rebotes, jaleo sin crear miedo.

Se medían frente a frente las dos seleccione­s favoritas del grupo D. El centro del campo visitante era más técnico, pero la delantera inglesa era peligro puro y al final impuso su ley. Un pase en profundida­d de Kalvin Phillips a Sterling lo culminó el galgo para batir a Livakovic en un gol de velocidad punta. Su primera diana en una fase final de una competició­n de seleccione­s. Un tanto decisivo. Inglaterra rompía la tónica de su nefasta leyenda en los estrenos en la Eurocopa. Venció por vez primera en su partido inicial del torneo europeo.

Con la ventaja en el marcador, los ingleses aplicaron su mayor poderío físico y presionaro­n arriba a un rival cansado. Fueron los mejores momentos de los hombres de Southgate.

Dalic realizó cambios para recuperar el fuelle y Croacia volvió a atacar ante un Inglaterra que esperaba y ejecutaba el contragolp­e con su fuerza bruta y la clase del tridente ofensivo.

Sterling envió fuera una buena ocasión de anotar el segundo. Mount hizo vibrar a los seguidores locales en un golpe franco que se marchó a unos centímetro­s del larguero. Nadie llevaba mascarilla en las gradas, pues no es obligatori­a en su tierra.

Inglaterra, en verdad, se quitó la máscara. Aspira a la corona, a conquistar la primera Eurocopa de un historial que solo presenta la victoria en el Mundial de 1966, disputado en casa. Y estableció una plusmarca: Jude Bellingham, 17 años y 349 días, se convirtió en el futbolista más precoz en jugar una Eurocopa.

Modric, que le dobla la edad, deberá levantar a Croacia para clasificar­la en los envites ante la República Checa y Escocia. La carencia de gol es alarmante. Con tocar y tocar no basta.

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain