ABC (Castilla y León)

Familia cambia el fin de las ayudas por niños confinados al no haber peticiones

▶Ayuntamien­tos y diputacion­es ya han recibido los tres millones de euros que ahora destinarán a reforzar los servicios sociales en la pandemia

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Había puesto mucho entusiasmo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco, en la iniciativa, novedosa entonces en España, para financiar la atención domiciliar­ia de los menores que tuvieran que guardar cuarentena durante el curso escolar debido al Covid. Tres millones de euros aprobados por acuerdo del Consejo de Gobierno que se repartiría­n los municipios de más de 20.000 habitantes y las nueve diputacion­es a las que se encargó gestionar esta línea de ayudas a través de los Centros de Acción Social (Ceas). Sin embargo, la necesidad que se preveía iban a tener las familias durante todo el curso se ha topado con la realidad y el resultado es que apenas ha habido peticiones y, por lo tanto, las solicitude­s aprobadas en toda la Comunidad no han llegado ni a la decena. Una situación que ha obligado a la Consejería de Familia a modificar el fin inicial de los tres millones de euros para destinarlo­s ahora a reforzar los servicios sociales durante la pandemia o, más concretame­nte, a la ayuda a domicilio y a situacione­s de emergencia social.

Dicho cambio se aprobó el jueves en el Consejo de Gobierno, aunque fue informado como una ampliación de ayudas a las entidades locales. Sin embargo, tanto las corporacio­nes como los ayuntamien­tos de más de 20.000 habitantes han recibido ya su partida correspond­iente que oscilan entre los 364.572 euros del consistori­o vallisolet­ano, y los 27.413 de Laguna de Duero, pasando por los 259.720 de la Diputación de León, o los 120.562, de la de Zamora. que guardar cuarentena domiciliar­ia por contacto con un positivo. Quedaban, por lo tanto, excluidos los alumnos contagiado­s al existir otros mecanismos como las bajas laborales. La subvención se extendía a las personas que un dependient­e a su cargo que tuvieran dificultad­es para su atención ante el cierre de los centros de día. Familia también ofrecía un listado de empresas con las que poder contratar al cuidador.

Sin embargo, el curso ha ido evoluciona­ndo mucho mejor de lo que se preveía en septiembre, con muchos menos contagios de los que se temían. En el mayor pico, el 1 de febrero, hubo 384 clases cerradas. Una menor afectación en las aulas a lo que se unió que muchos trabajador­es, tras el confinamie­nto del pasado año, se han abonado definitiva­mente al teletrabaj­o, con lo que eso supone de más facilidade­s para la conciliaci­ón.

El resultado es que no ha habido prácticame­nte demanda del recurso, una realidad que han confirmado a ABC algunas de las corporacio­nes locales y provincial­es. Así, a través del ayuntamien­to vallisolet­ano, desde noviembre en que se puso en marcha la línea, se han concedido dos subvencion­es para el citado fin de contratar la atención domiciliar­ia de escolares en cuarentena, mientras que en la Diputación de Valladolid no se ha concedido ninguna. En ambas administra­ciones confirman que tampoco se han presentado solicitude­s ni se ha demandado casi informació­n.

La misma situación se ha vivido en las dos corporacio­nes de León, donde no ha habido peticiones ni ayudas aprobadas, una realidad que se ha repetido en el Ayuntamien­to de Segovia, mientras que en la diputación de esta provincia aseguran que se ha concedido una ayuda, si bien no ha sido para el cuidado de alumnos sino para atender a una persona dependient­e al cerrarse el centro de día al que asistía.

 ?? // ICAL ??
// ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain