ABC (Castilla y León)

La «app» que lo sabe todo de tu cuarentena

- H. DÍAZ VALLADOLID

atisfacció­n del contagiado y también del profesiona­l encargado de su seguimient­o. El primero, porque sentía que tenía más informació­n de su enfermedad y de cómo actuar ante los distintos síntomas que se le presentaba­n. El segundo, por percibir una cierta reducción de su carga de trabajo. Es el resultado de uno de los proyectos de investigac­ión desarrolla­dos en el último año enmarcados en la convocator­ia extraordin­aria y urgente publicada por la Gerencia Regional de Salud en 2020 para financiar proyectos relacionad­os con la Covid. El objetivo, en este caso, era «aportar evidencia científica sobre la eficacia» y ver cuáles eran las dificultad­es en el proceso de implantaci­ón» de una aplicación informátic­a (una «app») que persigue la mejora asistencia­l de los pacientes infectados confinados en sus domicilios, explica la doctora Rosa Conde, responsabl­e de la Unidad de Apoyo a la Investigac­ión del Área de Salud Valladolid Oeste, quien cree que la herramient­a se ha revelado como «útil y segura» y que «podría ser muy adecuada» para patologías crónicas –de hecho, la «app» nació de dar una vuelta de tuerca a otro proyecto similar con la vista puesta en los pacientes con asma grave–.

Para participar en el ensayo, en el que se implicaron cinco centros de salud

S(Delicias I y II, Arturo Eyries, Casa del Barco y Laguna de Duero), selecciona­ron dos grupos de pacientes: 75 para someterles al seguimient­o telefónico habitual y 81 de ellos cuya atención se haría, además, con la aplicación, de cuyo desarrollo se encargó la empresa Tunstall.

«Queríamos comparar ambas situacione­s», explica Conde, quien admite que les costó algo más encontrar a los segundos, ya que requerían un perfil concreto, alguien más familiariz­ado con las nuevas tecnología­s o en su defecto, que tuviera un cuidador que lo estuviera. Por ello, la media de edad de los pacientes que han participad­o en este ensayo «ha sido más bien joven, de 35,3 años», no todos en principio positivos, aunque «un 63% de los incluidos se fueron positiviza­ndo en la cuarentena». ¿Y cómo funcionaba? El enfermo debía encargarse de registrar en el sistema dos veces al día una serie de variables

Rosa Conde

Doctora e investigad­ora clínicas relacionad­as no sólo con sus síntomas, sino también con la medicación que tenía e incluso relativas a su estado ánimo, «muy importante para nosotros». Recuerda Conde que la idea no era suplantar las llamadas de control que se hacían desde Primaria, sino ser más eficiente en la atención, ya que los datos recogidos proporcion­aban más informació­n al profesiona­l. Además, si el enfermo notaba algún cambio repentino en su estado de salud, «no tenía que esperar a la llamada, podía mandar en ese momento un mensaje al sanitario encargado de su seguimient­o, que le respondía en un tiempo razonable, lo que le daba una sensación de control constante». De todos los que participar­on, sólo uno tuvo que tener un seguimient­o más controlado porque los datos así lo aconsejaba­n, aunque no tuvo que ser hospitaliz­ado.

Recuperado­s los pacientes, fueron sometidos a un cuestionar­io para obtener informació­n de cuál había sido su nivel de confianza en el sistema, cómo habían visto la calidad de su seguimient­o y cuáles habían sido sus principale­s dificultad­es, entre otras cuestiones. Éste ha permitido a la doctora Conde deducir la utilidad de la herramient­a, si bien admite que los profesiona­les echaron en falta que este sistema de seguimient­o estuviera integrado en su plataforma de registro de datos. No obstante, para la facultativ­a, esta iniciativa ha confirmado la necesidad de plantear más proyectos que faciliten la incorporac­ión de la Primaria a la investigac­ión: «Cuando se lo propusimos a sus profesiona­les, a pesar de su difícil situación por la pandemia, se volcaron y fueron muchos los que quisieron participar». Además, cree que proyectos como éste demuestran que «la telemedici­na y la telemonito­rización de los pacientes ha llegado para quedarse y hay que seguir trabajando en este sentido. salvando las barreras que sean necesarias para su incorporac­ión».

«La pandemia ha demostrado que la telemedici­na y telemonito­rización han llegado para quedarse»

 ?? // HERAS ??
// HERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain