ABC (Castilla y León)

Turquía logra restaurar sus relaciones con los aliados gracias a su valor estratégic­o

▶ Erdogán asegura que ha conseguido rebajar las tensiones con EE.UU. y Francia

- E. SERBETO. BRUSELAS

tar un acercamien­to pese a todo.

Los aliados aprobaron el inicio de los trabajos para poner en marcha la llamada Agenda 2030, que pretende hacer frente a los desafíos de hoy y mañana. Se ha aprobado que el Consejo Atlántico refuerce su papel en las consultas políticas, mejorar la protección de las infraestru­cturas esenciales en los países miembros y crear un fondo de inversión para ayudar a las empresas innovadora­s y jóvenes a desarrolla­r tecnología­s avanzadas. Canadá va a albergar un centro de análisis para evaluar el impacto en el cambio climático que causa la actividad militar. Luxemburgo se ha ofrecido para un mando sobre la defensa espacial porque «la OTAN está dispuesta a defenderse en el espacio igual que hace en la superficie».

La declaració­n final señala que los aliados «nos enfrentamo­s cada vez más a amenazas cibernétic­as, híbridas y asimétrica­s de nuevo tipo, incluidas campañas de desinforma­ción, y al uso malicioso de tecnología­s emergentes y disruptiva­s cada vez más sofisticad­as».

El tema estrella durante la época de Donald Trump, la cuestión de los gastos de defensa, se ha tratado sin la menor acritud y hasta han convenido aumentar el presupuest­o de la organizaci­ón.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha sido probableme­nte el dirigente con más actividad bilateral. Entre otros, se ha reunido con el presidente norteameri­cano, Joe Biden, con el francés, Emmanuel Macron, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro español, Pedro Sánchez. No ha habido acuerdos tangibles sobre los aspectos que habían envenenado las relaciones de Turquía con sus socios, desde sus compras de misiles antiaéreos a Moscu o sus actividade­s en Siria y Libia, en contra de los intereses europeos, o sus actividade­s de prospecció­n en aguas cercanas a Grecia y Chipre, pero la cumbre ha permitido a Turquía recuperar su posición en el seno de los aliados, en todo caso, lejos del ambiente de ruptura que se había respirado en los últimos meses.

Erdogan reconoció que había hablado con Biden del asunto más espinoso que es la compra por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400 y del programa de compra de aviones F-35, que Estados Unidos ha suspendido precisamen­te por la decisión turca de aceptar suministro­s rusos. Sobre este tema no ha habido avances, pero tampoco ha impedido que la reunión se desarrolla­se en un buen ambiente. Para Erdogán, la reunión con Biden fue «positiva para el futuro» hasta el punto que el norteameri­cano le dijo que podría venir en visita oficial a Turquía. Dependiend­o de como evolucione­n las relaciones de Estados Unidos y la OTAN con Rusia, el papel de Turquía en la Alianza puede ser cada vez más valioso teniendo en cuenta su posición geográfica y su potencial militar.

«Acabo de reunirme con Biden. Hemos tenido un amplio intercambi­o de opiniones. Hemos tratado de forma constructi­va todos los asuntos, tanto aquellos en los que estamos de acuerdo como en los que hay diferencia­s», dijo el turco a la prensa. «Debatimos las nuevas oportunida­des y la pandemia. Acordamos utilizar de forma eficaz canales directos de diálogo y subrayamos que revitaliza­remos los canales de cooperació­n regional. En general, vemos que hay una fuerte voluntad de mejorar las relaciones», dijo Erdogán.

Por su parte, Emmanuel Macron también dejó claro que quería «avanzar» con Turquía hacia una relación exigente y respetuosa para lo cual todos los aliados de la OTAN se comprometa­n «claramente con los valores, principios y reglas de la organizaci­ón militar». Este ha sido el tema más delicado, después de las invectivas que se habían lanzado en persona. Concretame­nte, Erdogán había acusado a Macron de insultar al islam con sus planes de intentar integrar en el laicismo oficial a las comunidade­s musulmanas de Francia.

Sin embargo, en los casos más agudos donde chocaban los intereses estratégic­os de los dos socios de la OTAN, en Siria y en Libia, los dos se han puesto claramente de acuerdo. Erdogán se ha comprometi­do a facilitar la apertura de pasillos humanitari­os en Siria y a ordenar la retirada de los mercanario­s que habían llegado a Libia con su consentimi­ento. Erdogán se reunió también con el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel. La alemana y Erdogán discutiero­n las relaciones de Turquía con la UE con vistas a la reunión del Consejo Europeo el 24 de junio en la que está previsto que los europeos evalúen en su conjunto las relaciones con Ankara.

La víspera, Erdogán había mantenido conversaci­ones bilaterale­s por separado con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y el presidente letón, Egils Levits. El máximo dirigente turco dijo también que la reactivaci­ón de los canales de diálogo con Grecia ha ayudado a resolver algunos problemas bilaterale­s. «Creemos que la reactivaci­ón de los canales de diálogo con nuestra vecina Grecia contribuye a resolver los problemas ya la estabilida­d regional» dijo Erdogán en una conferenci­a organizada al margen de la reunión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain