ABC (Castilla y León)

Disminuyen las denuncias y las víctimas de violencia de género de enero a marzo

- NATI VILLANUEVA MADRID

Las consecuenc­ias de la crisis sanitaria provocada por el Covid han repercutid­o también sobre la violencia de género. En el primer trimestre del año disminuyer­on el número de víctimas, denuncias y órdenes de protección solicitada­s a los órganos judiciales. Según la estadístic­a del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se registraro­n 35.001 denuncias, un 3,21 por ciento menos que hace un año y hubo 34.350 víctimas, lo que supone un descenso del 1,38 por ciento.

En cuanto a las órdenes de protección, se solicitaro­n ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia un total de 10.506, apenas un 1% por ciento menos que hace un año.

Por el contrario, aumentaron en un 13,3 por ciento el número de sentencias dictadas por los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provincial­es), que fueron 13.049, frente a las 11.515 dictadas en el primer trimestre de 2020. De ellas, las condenator­ias experiment­aron un leve ascenso, al situarse en el 73,11 % del total de las dictadas (en el primer trimestre de 2020 representa­ron el 70,1 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain