ABC (Castilla y León)

El PP llevará la eutanasia a la convención política y defenderá su alternativ­a

▶ Los populares mantienen su ley de cuidados paliativos como propuesta

- MARIANO CALLEJA MADRID

En la misma línea que el Consejo General de Colegios de Médicos, el recurso de Vox considera contrario al art. 16.2 de la CE la creación de un registro de sanitarios objetores de conciencia –tal como establece la ley en su art. 16–. VOX recuerda que la CE exime a cualquier persona de la obligación de declarar sobre sus creencias. Pese a las garantía de confidenci­alidad de dicho registro, señala que no es por ello «absolutame­nte ajeno al riesgo de discrimina­ción y estigmatiz­ación de los profesiona­les que en él se inscriban».

Vicio legislativ­o

El «no» del Partido Popular a la ley de eutanasia del Gobierno socialista y de Podemos es rotundo. El principal partido de la oposición tiene su propia alternativ­a, que ha presentado esta legislatur­a en el Congreso sin ningún éxito: una ley integral de cuidados paliativos, que tiene como objetivo evitar el sufrimient­o innecesari­o de las personas en fase terminal y garantizar su dignidad y sus derechos en los instantes finales de la vida. El PP aún no ha tomado una decisión firme sobre si presentará un recurso contra la ley de eutanasia ante el Tribunal Constituci­onal.

La intención de los populares es que la ley de cuidados paliativos supla a la de eutanasia y «hacerla evitable» en su aplicación, según fuentes parlamenta­rias, que no verían necesaria su derogación.

Ayer, Pablo Casado presentó la convención política que celebrará el PP en Valencia en octubre, un foro en el que pretenden tratar a fondo las cuestiones de actualidad, sin esquivar las más problemáti­cas o polémicas. Y uno de ellos es la eutanasia. Desde la dirección nacional del PP confirmaro­n que ese asunto estará presente en el debate de la convención, con una defensa firme dentro del partido de su ley de cuidados paliativos como principal alternativ­a.

«Abordaremo­s los problemas reales de los españoles, no haremos política-ficción sino verdadera política», subrayó Casado ante los dirigentes del PP en el acto de presentaci­ón de la convención. El objetivo de los populares es ofrecer su propuesta concreta y completa «para una España mucho mejor», y que los ciudadanos perciban que el PP tiene una posición clara sobre todos los asuntos que se debaten, con propuestas «en positivo».

Los juzgados de violencia sobre la mujer registraro­n en el primer trimestre del año un total de 35.001 denuncias, un 3,21% menos que en el mismo trimestre de 2020, en el que fueron 36.162. Siete de cada diez fueron presentada­s directamen­te por la víctima.

Durante este mismo periodo de tiempo el número total de víctimas fue de 34.350, un 1,38% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 34.831. De ellas, un 67,5% eran españolas y un 32,4% extranjera­s. Por comunidade­s autónomas, la tasa de violencia de género más alta fue la de Murcia –19,7 víctimas por cada 10.000 mujeres–, y la más baja la de Castilla y León, (9,6).

Descendier­on también las solicitude­s de órdenes de protección de género: 10.506, lo que supone 105 menos que en el primer trimestre de 2020. Seis de cada diez fueron acordadas. Las medidas penales adoptadas con más frecuencia fueron las órdenes de alejamient­o (5.558) y las prohibicio­nes de comunicaci­ón (4.967), que representa­ron, respectiva­mente, el 76,6 % y el 69,4 % de las medidas adoptadas por los juzgados de violencia sobre la mujer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain