ABC (Castilla y León)

Djokovic construye su propio camino hacia la historia

▶ Por condicione­s, el serbio, ya solo a un Grand Slam de Federer y Nadal, es quien mejor se adapta a todas las superficie­s

- LAURA MARTA PARÍS

«Nunca pensé que sería una misión imposible alcanzar los títulos de Nadal y Federer. No estoy ahí todavía, pero estoy solo a uno. Y seguimos jugando. Así que seguiré, mantendré este reto. Y al mismo tiempo, me haré mi propio camino, mi auténtico camino», explicaba Novak Djokovic con su 19 Grand Slam en las manos tras batir a Tsitsipas. El número 1 del mundo logró su segundo título en París y es una de esas hazañas del mundo del tenis que ha conseguido con independen­cia de sus archienemi­gos. Sí, Djokovic construye su propio camino. Y, con 34 años y un físico que no parece desgastars­e, tiene cuerda para rato.

Ha conseguido reducir a uno solo la distancia de los Grand Slams con el español y el suizo, y eso que empezó con cierta desventaja porque Nadal ya tenía tres y Federer doce cuando él levantó el primero en 2008. Y la carrera ha sido emocionant­ísima porque unos se empujan a otros. Y en el proceso, el serbio también ha encontrado la forma de superarlos y dejar una huella única. La última lograda, hasta el momento, es que es el primer tenista masculino de la Era Open en conseguir al menos dos títulos de cada uno de los cuatro Grand Slams. Algo que le ha sido esquivo a Federer en Roland Garros y a Rafa Nadal en Australia. Y si Federer escogió la hierba de Wimbledon (8 títulos) como coto particular y Nadal la tierra de Roland Garros (13 títulos), Djokovic se quedó con Australia, donde ha ganado nueve veces.

Ha sabido adaptar cuerpo y mente a las exigencias que le proponían sus rivales, alejados ya esos momentos de rabia, aunque alguno todavía le ha quedado, y esos abandonos en los partidos cuando no conseguía pronto el objetivo. De hecho, su madurez ha sido tal y su paciencia ha crecido tanto que también tiene unos números mejores que Nadal y Federer en victorias a cinco sets: son 35 para el serbio, por 32 para el español y 22 para el suizo.

Además, el serbio ya superó el número de semanas posibles en la primera plaza de la clasificac­ión mundial que defendía Federer con 301. Él ya ha impuesto su nombre en el trono de la ATP durante 325 lunes, en dos épocas magníficas entre 2011 y 2016 y 2018 y hasta la actualidad.

El de Belgrado no solo apuntó hacia ser el que más Grand Slams acabaran en su mochila, durante mucho tiempo se empeñó en mejorar las cifras de todos sus rivales también en los Masters 1.000. Ahí sigue la lucha con Rafael Nadal, a quien gana por uno (36 a 35), y son los más destacados porque el tercero, Roger Federer, se ha quedado en 28. Le quedan, por tanto, pocas cosas por alcanzar, más allá de ese número mágico, el 20, que intentará conseguir ya en Wimbledon.

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain