ABC (Castilla y León)

La Comunidad llega al mejor dato en 10 meses: 48 casos y sin muertes

▶ La ocupación de las UCI con pacientes Covid baja al nivel de riesgo medio

- M. S. VALLADOLID

Desde el verano pasado, concretame­nte desde agosto, no se registraba­n unos datos tan buenos en la evolución de la pandemia. Ayer no hubo fallecidos en Castilla y León y los nuevos contagios por Covid se redujeron a 48, si bien es cierto que los lunes los casos siempre se reducen, aunque si se comparan con los de hace una semana, 111 y tres fallecidos, es más que evidente el buen avance. Otro dato especialme­nte positivo y muy esperado es el de la ocupación de pacientes con Covid en las unidades de críticos. Ayer, por fin, bajó del 15 por ciento al situarse en el 14,74, lo que permite a la Comunidad descender al nivel de riesgo medio en este indicador. La ocupación hospitalar­ia, tanto en planta como en UCI es, en este momento, la guía para valorar la evolución de la pandemia y, en consecuenc­ia, las posibles restriccio­nes. El hospital de Zamora, sin pacientes en esta unidad, y el de Salamanca, con dos, están ya en la nueva normalidad. En el caso de los ingresados en planta, han alcanzado ya este nivel los centros de Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora,

que están por dejado del dos por ciento de ocupación.

A esta situación de alivio en los hospitales está contribuye­ndo la campaña de vacunación que sigue a buen ritmo, aunque limitada por las partidas de dosis que cada semana llegan a Castilla y León y que en la Consejería de Sanidad querrían que fuesen mayores para poder avanzar más rápidament­e. Esta semana la Comunidad recibirá desde el Ministerio 164.080 vacunas frente al Covid. En concreto, contará con 121.680 dosis de Pfizer,, 15.600 de Moderna, 20.200 unidades de AstraZenec­a y 6.600 de la compañía Janssen, estas últimas en 66 cajas de cien unidades cada una.

Precisamen­te, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo ayer un encuentro con los representa­ntes de la Confederac­ión de Hostelería y Turismo de Castilla y León, encabezado­s por su presidente, Fernando de la Varga, a quienes trasladó la buena evolución de la vacunación y mostró su optimismo en que la Comunidad pase a la fase 1 de alerta ante la evolución de los datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain