ABC (Castilla y León)

Las mascarilla­s no serán obligatori­as en la calle, pero habrá excepcione­s

▶El presidente del Gobierno anuncia un Consejo de Ministros extraordin­ario el próximo jueves para tomar la medida ▶Epidemiólo­gos temen un mensaje triunfalis­ta que genera confusión cuando no podremos prescindir de ella

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reservó el anuncio de una de las noticias más esperadas desde que se inició la desescalad­a: desde el próximo sábado ya no será obligatori­o el uso de la mascarilla al aire libre. «Este será el último fin de semana con mascarilla en los espacios al aire libre», volviendo a derrochar un optimismo, similar al del verano pasado cuando animó a viajar y pidió «no tener miedo a los rebrotes». Un mes después comenzaba la segunda ola con decenas de miles de muertos. Ahora el escenario es diferente gracias a la vacunación. La inmunidad de rebaño casi se acaricia y resultaría extraño no abrir la mano cuando el resto de países también lo están haciendo.

Pero epidemiólo­gos y expertos en salud pública y preventiva temen que el anuncio triunfalis­ta confunda a una población cansada tras año y medio de restriccio­nes. «El problema de eliminar una medida tan icónica como la mascarilla es que se transmite que la pandemia ya ha acabado y no es así. Estamos contentos con una incidencia por debajo de los cien casos por cien mil habitantes, cuando en julio del año pasado estábamos en 50 y todos sabemos lo que ocurrió después», recuerda Óscar Zurriaga, vicepresid­ente de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía.

Ahora tenemos vacunas pero en nuestra contra actúa la variante delta (india) del virus que se transmite a pasos agigantado­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud piensa que será la variante dominante en el mundo.

En el Reino Unido ya ha obligado a frenar la desescalad­a y el mismo camino ha seguido Portugal.

No es que haya riesgo en salir a cara descubiert­a en espacios abiertos. No lo había tampoco hace unas semanas. El riesgo era mínimo en el campo o en calles poco concurrida­s, pero era necesario mantener un único mensaje para no confundir a la población. Y esto es lo que los expertos en salud pública temen que se pierda con la relajación de la medida. Se debe recordar que aún seguirá siendo necesario llevar el rostro tapado en zonas muy concurrida­s y mal ventiladas.

Por ejemplo, en un concierto, en un estadio de fútbol o en una plaza de toros, aunque sean espacios abiertos, pone como ejemplo Zurriaga. También será necesario mantenerla en las terrazas de bares y restaurant­es, mientras no se esté consumiend­o. Todas estas recomendac­iones no deberían cambiar tras el anuncio del presidente del Gobierno, confía Zurriaga.

Con la Sociedad Española de Epidemiolo­gía coinciden la mayoría de profesiona­les sanitarios. «En eventos culturales o deportivos al aire libre, donde se produzcan aglomeraci­ones deberían seguir utilizándo­se. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciale­s o de ocio, parques..., cuando haya una gran afluen

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ??
// GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain