ABC (Castilla y León)

Sánchez capitaliza la decisión por encima del consenso de las comunidade­s

▶ Un Real Decreto ley anulará la norma que hace obligatori­as las mascarilla­s

- V.R.ALMIRÓN MADRID

El sábado 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatori­a en exteriores. «Volveremos a disfrutar de la vida en la calle sin mascarilla. Nos acercamos a la normalidad a secas», anunció ayer el presidente del Gobierno. Un Consejo de Ministros extraordin­ario el próximo jueves 24 de junio ejecutará la decisión. Un Real Decreto ley derogará la norma donde se recoge su obligatori­edad. Tendrá que ser refrendado por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Aunque esa convalidac­ión será un trámite. Y, en cualquier caso, entrará en vigor el mismo día 26, al publicarse en el BOE.

Era una de las noticias más esperadas. Y como todas las buenas noticias que ha ido dejando la superación de la pandemia, el presidente del Gobierno se ha reservado para sí el anuncio estrella. Sucedió con la vuelta de la Liga de fútbol durante la primera vuelta, con la reiterada presentaci­ón del plan de recuperaci­ón, con el calendario de vacunación y ahora con las mascarilla­s.

Después de que desde finales de mayo empezasen a solicitarl­o algunas comunidade­s autónomas, el consenso era ya total entre todos los ejecutivos regionales. Con la excepción de Andalucía. También lo habían solicitado ya partidos políticos, como Ciudadanos. La formación de Arrimadas intentó capitaliza­r esta decisión, que se daba ya por hecho en las últimas semanas. Cs planteó una enmienda transaccio­nal en la ponencia sobre la Ley del Teletrabaj­o, en la Comisión de Trabajo del Senado para eliminar las mascarilla­s en exteriores en el Real Decreto ley de «nueva normalidad» donde se establece su obligatori­edad. Había una carrera por colgarse la medalla. Pero el presidente del Gobierno no quiso dejar a nadie más jugar esta partida. Tan solo dos días antes, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representa­das todas las comunidade­s autónomas y el Ministerio, evitaba pronunciar­se de nuevo sobre el fin del uso obligatori­o de la mascarilla en espacios exteriores. Sanidad se resistió este miércoles a poner una fecha, pero la ministra sí tuvo en el Consejo Interterri­torial el debate sobre la mesa y recordó a los consejeros de Sanidad que actuarían con una ley nacional.

Darias insistía en actuar «acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidade­s autónomas». Pero sin más detalles, después de que ese mismo día Sánchez acaparase los primeros focos planteando que esa decisión se tomaría «pronto». Este viernes Sánchez anunciaba la decisión definitiva desde Barcelona, y en un foro como el Cercle de Economía. «Nuestros rostros recuperará­n su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…). Estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia», expuso ayer el presidente.

El artículo 6 de la ley 2/2021, del pasado 29 de marzo, prescribe la obligatori­edad de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, sea cual sea la distancia. Por tanto, este consejo extraordin­ario que derogará la medida se producirá un día después de que se reúna el miércoles el Consejo Interterri­torial de Salud. Habrá consenso, pero la cita pondrá sobre la mesa el hartazgo de muchas regiones con la constante unilateral­idad en la toma de decisiones, que vienen defendiend­o en relación a las medidas de desescalad­a. Con la nueva regulación, la mascarilla ya no será obligatori­a en exteriores guardando la distancia mínima interperso­nal de un metro y medio. Algo que va en línea con otros países europeos.

En el Gobierno han optado de forma deliberada por separar este anuncio de la concesión de los indultos.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain